Nación
Gobierno instalará mesa de diálogo en cárcel La Paz de Itagüí con grupos armados de Medellín y el Valle de Aburrá
Desde la oficina del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dieron detalles de cómo se hará.
La noche de este jueves, 1 de junio, desde la oficina del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se dio a conocer la instalación de una mesa de diálogo con las estructuras armadas ilegales que operan en Medellín y los nueve municipios del Valle de Aburrá.
“Luego de varios meses de acercamientos exploratorios y construcción de confianza, el Gobierno Nacional y los grupos armados ilegales de Medellín y el Valle de Aburrá instalarán el próximo viernes 2 de junio, en la cárcel La Paz de Itagüí, el espacio dialógico sociojurídico que permitirá avanzar hacia una paz integral en la capital antioqueña. Luego de manifestar su compromiso con la política de paz total del Gobierno Nacional, los grupos armados dieron muestras claras de voluntad para detener la violencia, abriendo la puerta a la segunda fase en este importante proceso por la superación del conflicto urbano”, se lee en un comunicado.
Los avances para establecer el espacio de diálogos se lograron gracias al apoyo y el acompañamiento de la sociedad civil, líderes sociales y jóvenes de la ciudad, representantes religiosos, miembros de la academia, representantes del cuerpo diplomático y entidades multilaterales como la MAPP-OEA, de acuerdo con la oficina del alto comisionado para la Paz.
“Ahora, la delegación del Gobierno nacional y los delegados de los grupos armados ilegales construirán conjuntamente una agenda para avanzar en la consolidación del proceso y en el mapeo de las condiciones que propician la continuidad y el reciclaje de la violencia en los barrios y las comunas de Medellín. En ese sentido, la verdad y los derechos de las víctimas estarán en el centro de la conversación. Así mismo, este proceso reconoce todas las pasadas experiencias de paz urbana que han tenido lugar en la ciudad”, explica la misiva.
Los otros grupos armados con los que se dialogará
El pasado 16 de mayo, el alto comisionado para la Paz vaticinó la instalación mesas de diálogos con siete grupos al margen de la ley. Lo hizo durante su intervención en la Cámara de Representantes, donde fue citado a un debate de control político.
“Luego de esta fase de acercamiento, iniciamos un segundo paso que es la fase dialógica”, dijo Danilo Rueda acerca de los avances en busca de la ‘paz total’, una de las principales apuestas del presidente Gustavo Petro durante su Gobierno.
Ya luego, entró en detalle de los espacios para el diálogo con las estructuras al margen de la ley con las que conversará el Gobierno.
“Si logramos resolver unos escollos, en las próximas semanas podemos tener siete espacios dialógicos instalados, diferenciados; mesas de conversaciones de paz y espacios socio jurídicos urbanos y rurales”, agregó el comisionado para la paz. ¿Con cuáles grupos armados dialogará el Gobierno? Con los siguientes:
Entre los grupos con los que el Gobierno comenzaría la fase de diálogos sobresale un grupo disidente de las Farc, el Estado Mayor Central en cabeza de alias Iván Mordisco, estructura armada con la que se levantó al cese bilateral al fuego, acuerdo al que se había llegado semanas atrás, luego de que masacrara a cuatro menores indígenas en Putumayo.
También destacan los Shottas y los Espartanos, que recientemente llegaron a un acuerdo para no matar y torturar en Buenaventura. Así mismo, se adelantarán conversaciones con el Clan del Golfo, uno de los principales grupos dedicados al narcotráfico y las rentas ilegales.
Los grupos armados
- Disidencias de Iván Mordisco, Estado Mayor Central
- Disidencia Segunda Marquetalia, comandadas por Iván Márquez
- El Clan del Golfo
- Los Shottas, de Buenaventura
- Los Espartanos, de Buenaventura
- Las bandas y grupos organizados de Medellín y el Valle de Aburrá
- Las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta.