NACIÓN
Gobierno instalará mesas de garantías a nivel nacional para proteger la protesta pacífica
El Gobierno Duque señaló que se deben combatir los hechos delincuenciales que se dan en medio de las manifestaciones.
Este martes, el Gobierno nacional, ante las manifestaciones que aún persisten en varias ciudades del país y el anuncio de próximas movilizaciones, dijo que se llevarán a cabo mesas de garantías a nivel nacional para proteger la protesta pacífica en Colombia.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó que la postura que tiene el Gobierno Duque es que se sigan persiguiendo y combatiendo los hechos delincuenciales que, de cierta manera, han empañado las manifestaciones derivadas del paro nacional.
Además, el funcionario afirmó que el objetivo es que los mandatarios municipales y departamentales estén coordinados para implementar medidas que antes de las movilizaciones puedan proteger y garantizar la protesta pacífica, derecho que, recordó, está consagrado en la constitución.
“Con el Ministerio del Interior estaremos acompañando al Ministerio de Defensa en un ejercicio de trabajo con los mandatarios locales en aras de preservar el orden público y al mismo tiempo de dar todas las garantías para la manifestación pacífica”, sostuvo Palacios.
Tendencias
Y agregó en su intervención “le pedimos a los mandatarios locales que ejecuten todos los ejercicios previos para poder garantizar una protesta pacífica y en donde estén todas las garantías para el ejercicio de ese derecho constitucional”.
También dijo que “de igual forma estaremos absolutamente coordinados en materia de medidas administrativas que se requieran tomar durante los próximos días en aras de garantizar el orden público”.
Palacios hizo referencia nuevamente al riesgo latente que las aglomeraciones para que se dispare el contagio masivo de la covid-19. “También reiterar el compromiso frente a las aglomeraciones sobre los riesgos que genera en la ciudadanía frente a lo que ha sido la propagación del coronavirus, de igual forma esteremos realizando mesas nacionales de garantías para proteger la protesta pacífica para que esos escenarios construyan más confianza en la sociedad”.
Para el Gobierno nacional se debe garantizar en medio de las protestas el derecho a manifestarse pacíficamente como las personas que no participan de las movilizaciones.
“Aquí hay un principio fundamental y es la de garantizar los derechos de quienes protestan como de quienes deciden no hacerlo y en donde entendemos las obligaciones constitucionales que existen para preservar el orden público frente a combatir los actos delincuenciales y los actos contrarios a la ley”, puntualizó.
Sin embargo, el pasado puente festivo el presidente de la República Iván Duque indicó que siempre tendrá en cuenta lo que piden y solicitan aquellas personas que no tienen la cara tapada a la hora de sentarse a dialogar.
“La sociedad no puede tener conversaciones con personas encapuchadas. Es una sociedad libre, democrática, de ideas. Nadie necesita taparse el rostro para expresar sus ideas y exponer sus pensamientos. Aquí existen todas las garantías democráticas”, dijo en un medio radial que para él, es claro que hay intereses políticos detrás de los actos vandálicos que han cometido algunos manifestantes.
Finalmente, el mandatario colombiano aunque admitió que es evidente que hay cientos de personas que han salido a las calles a manifestarse legítimamente y de forma genuina a reclamar sus derechos de manera pacífica, considera que otros lo han hecho con una motivación electoral de exacerbar los odios de cara a las elecciones presidenciales de 2022.