POLÍTICA
Gobierno lanza premios de seguridad y convivencia ciudadana: ¿en qué consisten?
El ministro Daniel Palacios aseguró que se busca exaltar iniciativas innovadoras en materia de seguridad en todo el país.
El Ministerio del Interior anunció que buscará reconocer estrategias y líderes que hayan tenido una destacada gestión que contribuya a mejorar la seguridad de sus comunidades. Se trata de los Premios de Seguridad y Convivencia Ciudadana 2021.
Según explicó el ministro Daniel Palacios, se exaltará a los mandatarios locales, miembros de la fuerza pública, entre otros actores, que por medio de su labor hayan logrado contribuir a mejorar la seguridad del país. La idea es reconocer estrategias innovadoras y visibilizar el papel que tiene el ciudadano en relación con las autoridades.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de octubre. El jurado estará compuesto por los ministerios del Interior, de Defensa, la Policía Nacional, el comando de las Fuerzas Militares y serán parte alcaldes, gobernadores y miembros de la academia.
El propósito, según el ministro Palacios, será “premiar a quienes han logrado generar un impacto positivo en la comunidad en materia de convivencia, pero también en seguridad”.
Tendencias
El alto funcionario agregó que se podrá destacar a miembros de la Policía o de las Fuerzas Militares que hayan tenido actos heroicos. “Es una obligación de todos trabajar por la seguridad de todos los colombianos. Los premios tendrán un comité que revisará las postulaciones”, reiteró el ministro del Interior.
Las tres categorías en las que se podrán postular los interesados son: Departamental, Municipios de Categoría Especial 1, 2 y 3, y Municipios de Categoría 4, 5 y 6. Entre las modalidades de participación se encuentran el mejor plan integral de seguridad, en los que se analizará la metodología, la estructuración, entre otros mecanismos.
También se resaltará al mandatario más sobresaliente, tanto por seguridad ciudadana, como por iniciativas y estrategias. Se destacará al mejor comandante de la Policía, tanto por resultados en seguridad como convivencia. Se escogerá la mejor iniciativa de las Fuerzas Militares y los programas de acción del Ejército. Igualmente, se reconocerá la labor heroica, a organizaciones sociales y la mejor iniciativa del sector privado.
El ministro del Interior explicó que más allá de la posición política del gobernante de turno se destacarán las mejores iniciativas. “La seguridad y la convivencia no tienen ideología. Es una responsabilidad de todos, de quienes ostentamos un cargo público”, afirmó Palacios.
El jefe de la cartera explicó que no solo se seleccionará a líderes municipales, sino que también serán reconocidos quienes aportan a sus comunidades. En el evento de la presentación estuvieron presentes algunos líderes de juntas de acción comunal de todo el país que también pueden llegar a ser reconocidos en el premio.
“Con esto lo que estamos diciendo es que la seguridad y la convivencia es de todos y por eso fortalecerla, premiarla y exaltarla es una responsabilidad”, afirmó Palacios.
El ministro del Interior también hizo la presentación del protocolo para las manifestaciones que acaba de ser expedido. Explicó que se buscará darles más garantías a los ciudadanos, pero también más herramientas para que las autoridades puedan actuar cuando ya no se trate de protesta pacífica.
“Esta era una política que estaba enfocada en cómo transformamos la Policía para que esa función de garantizar la seguridad y la convivencia genere mayor cercanía con la ciudadanía, mayor respeto por los derechos humanos y mayor transparencia, pero mayor efectividad”, destacó Palacios.
El ministro del Interior hizo énfasis en la importancia de modernizar todo el sistema y hacer uso de la tecnología con el fin de esclarecer los hechos que se puedan presentar en medio de las protestas. “Uno recordará que la brutalidad policial o de abuso de la autoridad no son un tema de hoy. Es un tema que viene desde hace mucho tiempo”, aseguró Palacios.
“Ante la velocidad del juzgamiento de las redes sociales, que no es el mismo de la demora probatoria del sistema judicial, se requiere que la Policía tenga una mayor protección en protocolos, procedimientos, estandarización de esa actuación y tecnología de punta, para garantizar la transparencia de la actuación”, afirmó el ministro.