Home

Nación

Artículo

Un cosechador lleva hojas de coca en la espalda en una plantación de coca. Ha puesto medio día para esto.
Un cosechador lleva hojas de coca en la espalda en una plantación de coca. Ha puesto medio día para esto. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Judicial

Gobierno le entregará subsidios a campesinos por dejar de cultivar coca. ¿Cuánto cuesta el proyecto?

El proyecto será impulsado desde el Ministerio de Justicia con el fin de ampliar la sustitución de cultivos ilícitos.

25 de julio de 2023

“Estas personas dejarían de cultivar, entonces, mientras encuentran otra actividad lícita, en otra parte, la oferta del Gobierno es que se les otorgará un subsidio económico”: De esta manera el ministro de Justicia, Néstor Osuna explicó el proyecto que busca aumentar la sustitución de cultivos ilícitos en el país, promoviendo que los campesinos dejen de cultivar hoja de coca.

Un campesino argentino sostiene una planta de soja seca debido a la sequía que afronta el país
Un campesino argentino sostiene una planta de soja seca debido a la sequía que afronta el país | Foto: AP

“Esas personas dejarían de cultivar. Entonces, mientras encuentran otra actividad lícita, en otra parte, la oferta del Gobierno es que les otorgará un subsidio económico por dejar que la selva recupere su frontera natural”, detalló Osuna.

Estamos pensando en comenzar con alrededor de  cincuenta juzgados a lo largo del territorio, un número que se irá ampliando con los años”.
Néstor Osuna.
Estamos pensando en comenzar con alrededor de cincuenta juzgados a lo largo del territorio, un número que se irá ampliando con los años”. Néstor Osuna. | Foto: Colprensa

Las cuentas del Gobierno, frente a este tipo de subsidios temporales es de aproximadamente 18 billones de pesos. “Se trata de sustituir la economía cocalera por una economía dentro de la ley”, advirtió el Ministro al considerar que le busca dar un “giro muy importante” a las políticas que se han implementado hasta el momento en la lucha contra los cultivos ilícitos.

Para Osuna, esto llevará a que un “Estado social de derecho, la democracia, la prosperidad, la economía legal, a todas esas zonas donde no ha habido oportunidad de hacer nada diferente a tener cultivos ilícitos”. Pese a la complejidad del caso y a “considerable” suma de dinero, el jefe de la cartera de Derecho aseguró que el Estado colombiano cuenta con las capacidades para la entrega de estos subsidios.

Un trabajador cosecha hojas de coca en una plantación.
Un trabajador cosecha hojas de coca en una plantación. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

El proyecto -según detalló el Ministro- es “una política de oxígeno y asfixia. Oxígeno para esas comunidades siempre marginadas, para la naturaleza, y asfixia para el narcotráfico, para el lavado de activos, para el comercio internacional de las drogas”. Para esto -anunció- se buscará colaboración de otros organismos del Estado, entre estos educación, infraestructura y agricultura, con el fin de “sustituir” la “economía cocalera” de la cual dependen muchas familias campesinas por diferentes motivos para aplicar una “economía que esté dentro de la ley”.

En días anteriores, el ministro Osuna aseguró que en la implementación de la nueva política en contra de las drogas se buscará la colaboración de universidades, acueductos, carreteras, proyectos productivos y economías florecientes. Esto con el fin que todo el Estado esté comprometido en la puesta en marcha del proyecto que busca darle un giro a las acciones que se han adelantado en años anteriores.

Después de 50 años -cuestionó- las políticas en contra de los cultivos, la elaboración, el tráfico y el consumo han fracasado estrepitosamente. “Lo que ha dejado esa cadena es dolor, muertes, sacrificios y montones de dinero desperdiciados. La evidencia indica que hay que cambiar para no obtener los mismos resultados”.

El gobierno de Joe Biden dijo que la medida será temporal.
El gobierno de Joe Biden dijo que la medida será temporal. | Foto: AP Foto/Fernando Vergara, archivo

En este sentido advirtió que por razones éticas y con el fin de proteger al medio ambiente se tomó la decisión radical de modificar la política en contra de las drogas. “Tenemos la imperiosa necesidad de diseñar una política a la colombiana, que parta de nuestra experiencia, nuestras necesidades, nuestros anhelos y las lecciones que hemos aprendido en 50 años de guerra contra las drogas”.