NACIÓN
Gobierno le manda mensaje directo al Partido Comunes: 16 curules de paz no podrán ser ocupadas por exguerrilleros
El Gobierno nacional insistió en que su prioridad es respetar los derechos fundamentales de las víctimas.
El Gobierno nacional le envió un mensaje directo al Partido Comunes de la extinta guerrilla de las Farc al señalar que las 16 curules de paz en la Cámara de Representantes no pueden ser ocupadas por exguerrilleros de ese antiguo grupo subversivo.
Además, desde el Ejecutivo se dio a conocer que les pidió a las autoridades electorales verificar que realmente las víctimas de la violencia puedan acceder a ocupar esos escaños en el Congreso de la República, como uno de los mensajes de paz y reconciliación.
Por medio de un comunicado el consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación Emilio Archila respondió al Partido Comunes “el Gobierno nacional ha tenido conocimiento del comunicado con fecha del 10 de agosto, donde algunos dirigentes del partido político Comunes solicitan una Asamblea Extraordinaria para la escisión del partido político”.
🔵 Declaración del Consejero @EmilioJArchila sobre escisión de @ComunesCoL
— Consejería para la Estabilización (@PosconflictoCO) August 11, 2021
El Gobierno ha tenido conocimiento del comunicado con fecha del 10 de agosto, donde algunos dirigentes del partido político Comunes solicitan una Asamblea Extraordinaria para la escisión del partido pic.twitter.com/1GLzk35HHL
Y agrega el documento “el gobierno nacional es respetuoso de la autonomía constitucional de los partidos políticos. Además, entendiendo que la participación de los excombatientes FARC-EP en las distintas instancias de interlocución con el gobierno, no está sujeta a la pertenencia de un partido político, sino que se garantiza a las personas en reincorporación”.
Lo más leído
También subrayó “reiteramos la prioridad de respetar los derechos fundamentales de las víctimas. De cara a la creación de las 16 curules en la cámara de representantes, hemos solicitado a las Autoridades Electorales velar para que estas curules sean garantizadas únicamente para las víctimas. Es decir, que los excombatientes de las FARC, cualquiera que sea el partido político, no podrán acceder a las curules de las víctimas en el Congreso de conformidad como lo establecido el Acto Legislativo”.
Cabe recordar, que hace varios días y ante las denuncias que se han conocido sobre las curules de paz, las cuales serían ocupadas por excombatientes de las Farc, el presidente Iván Duque hizo un fuerte pronunciamiento al respecto, solicitando que las víctimas del conflicto armado en Colombia tengan una participación genuina en el Congreso de la República.
“Lo más importante que yo veo aquí es que como país realmente garanticemos que esas curules sean para las víctimas, para las personas que por tantos años fueron laceradas por el terrorismo, garantizar eso, es fundamental”, señaló Duque en esa oportunidad.
Puntualizó “que se tomen las medidas que garanticen que las víctimas serán las que estarán allí y que no se vayan a abrir rendijas para que personas que no tienen esa condición o que es peor aún han tenido empatías históricas con victimarios sean los que ocupen esos escaños”.