MEDIOAMBIENTE

Gobierno nacional busca embajadores de páramos en Colombia

La búsqueda es para jóvenes que quieran ser cuidadores de los ecosistemas del país.

4 de febrero de 2021
Lanzan iniciativa para jóvenes que quieran ser cuidadores de páramos
Lanzan iniciativa para jóvenes que quieran ser cuidadores de páramos | Foto: Getty Images

El Gobierno nacional lanzó recientemente la convocatoria “Jóvenes por los Páramos”, que hace parte de la estrategia Sacúdete, para que los jóvenes colombianos sean quienes abanderen el cuidado de estos ecosistemas.

Esta es una alianza con Agua Zalva, la marca del portafolio de Bavaria que tiene el objetivo de proteger los páramos; la Universidad EAN; el Ministerio del Medio Ambiente; la Consejería Presidencial para la Juventud, y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Esta es una iniciativa público-privada gestada por Bavaria y el programa Sacúdete, que está en cabeza del despacho de la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, la cual busca que jóvenes entre 18 y 28 años, que sean estudiantes o líderes ambientales, expandan sus conocimientos profesionales y personales a través de este proyecto.

Para hacer parte de este grupo, los interesados deberán entrar a www.aguazalva.co/registrarme, en el cual se tendrán que registrar y subir un video menor a dos minutos en el cual expliquen cuál podría ser su aporte a los páramos colombianos.

La convocatoria estará abierta desde el 3 hasta el 16 de febrero de 2021 y la selección de los 37 jóvenes ganadores se anunciará a partir del 19 de marzo del 2021.

Tras la verificación de las postulaciones, y saber que cumplen los requisitos exigidos en la convocatoria, las personas “pasarán a una primera instancia de jurados que seleccionarán tres perfiles por cada páramo y le entregará la terna a un jurado de expertos ambientales que seleccionarán a los 37 jóvenes embajadores de los páramos colombianos para la vigencia del año 2021”.

“Desde el programa Sacúdete del Gobierno nacional, hemos buscado distintas plataformas de encuentro para jóvenes, en los cuales puedan crecer y consolidar sus habilidades y aptitudes profesionales, razón por la que nos unimos al proyectos ‘Jóvenes por los páramos’”, dijo Juan Sebastián Arango, consejero presidencial para la Juventud.

“Queremos que las nuevas generaciones colombianas sean quienes consoliden ese sentido de pertenencia por los páramos del país de una manera activa y profesional”, agregó el consejero presidencial.

De esta manera, quienes queden seleccionados, podrán acceder a un programa de formación con expertos de las instituciones aliadas y una certificación que los valida como embajadores de la iniciativa.

Adicionalmente, quienes apoyan el proyecto entregarán un viaje a cada ganador para ir a los páramos designados.

“Los embajadores del páramo serán divididos en grupos de acuerdo con su lugar de procedencia y serán asignados a uno de los páramos priorizados por los aliados del proyecto. Esta asignación se realizará de acuerdo con la ubicación del embajador y su cercanía con los páramos”, explicó la Consejería para la Juventud.

Por su parte, para Juan Alonso Torres, director de Zalva: “Desde Agua Zalva somos conscientes de la importancia de involucrar a las nuevas generaciones en el desarrollo sostenible del país y creemos firmemente en que pueden tener un rol activo en la protección de nuestros páramos, que es el propósito que tenemos como marca y compañía”.

“A través de esta iniciativa queremos empoderar de una manera tangible a nuestros jóvenes colombianos, transformándolos en los embajadores y líderes de sus comunidades”, añadió.

Mientras que Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN y líder del comité académico para el proyecto, destacó que esta es una muestra de cómo la empresa privada puede hacer sinergia con otros actores para lograr impacto social y ambiental.

“Como miembro del comité asesor de Agua Zalva y como miembro de la comunidad académica, celebro estas iniciativas que educan, transforman e impulsan el liderazgo de los jóvenes para convertirlos en agentes de cambio. La educación y la capacitación son una de las bases para solucionar muchos problemas ambientales a los que nos enfrentamos actualmente”, aseguró Baptiste.