NACIÓN
Gobierno nacional creará plan de retorno seguro para las familias desplazadas en Ituango
Las autoridades nacionales anunciaron medidas para poner en marcha un plan de atención social y humanitario a las familias que se han desplazado al casco urbano del municipio.
En cabeza del ministro del Interior, Daniel Palacios, se realizó un consejo de seguridad extraordinario este miércoles para evaluar la crisis humanitaria que ocurre desde hace algunos días en Ituango, Antioquia, en donde poco más de 1.600 familias han salido de sus territorios hacia la cabecera municipal, por cuenta de la violencia y la presencia de grupos armados organizados.
“Estuvimos recorriendo el municipio y tuvimos la oportunidad de escuchar a la comunidad y las autoridades locales, observamos algunos de los albergues en donde se concentran las personas víctimas de ese desplazamiento; hay 1.687 familias de las diferentes veredas que se han desplazado al casco urbano, que suman alrededor de 4.099 personas, de las cuales 900 son niños”, expresó el Palacios Martínez.
Gobierno Nacional hace presencia en #Ituango, realizamos recorrido por el municipio, escuchamos a comunidad, a presidentes de Juntas de Acción Comunal y a autoridades municipales. El mensaje es claro:@infopresidencia @MinInterior @COL_EJERCITO @PoliciaColombia @DefensoriaCol pic.twitter.com/pelSJ757SX
— Daniel Palacios (@DanielPalam) July 28, 2021
Junto a esto confirmó que a este municipio ya llegaron seis toneladas de ayudas humanitarias para hacer una atención debida a las personas que se han desplazado, las cuales llegaron con apoyo de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea, pues Ituango también se ha visto afectado por la ola invernal y desde el fin de semana el acceso vía terrestre está obstruido debido a deslizamientos de tierra.
“En materia de la atención a la crisis humanitaria, desde el Gobierno nacional, en colaboración con la Gobernación de Antioquia, se han dispuesto casi 70 toneladas de ayuda humanitaria, de las cuales seis hicieron su ingreso al municipio (este miércoles). Hemos repartido más de 400 kits de aseos y 700 kits adicionales estarán llegando en las próximas horas”, expresó el funcionario.
Tras las reuniones y el consejo de seguridad, Palacios precisó que se pondrá un marcha un plan que garantice un retorno seguro, digno y voluntario para quienes han sufrido el desplazamiento. Dicho plan se va a elaborar con el Comité de Justicia Transicional.
Por otra parte, las autoridades entregaron detalles sobre quiénes estarían detrás de los hostigamientos y la salida forzada de los ciudadanos desde sus territorios, haciendo énfasis en que se trata de estructuras criminales que pretenden sembrar el miedo.
Allí, se precisó que son el Gaor-18 y el Clan del Golfo, en cabeza de alias Ramiro, alias Machín y alias Camilo, quienes son los directos responsables de esta amenaza y crimen de lesa humanidad, el cual es generar desplazamiento.
El alto funcionario indicó que ese sujeto “debe buscar dónde esconderse”, al advertir que la fuerza pública no escatimará esfuerzos para ubicarlo y llevarlo ante la justicia para que responda por los crímenes que ha cometido.
“Aquí el mensaje es que se va a cercar más a esos criminales: no habrá lugar donde se puedan esconder, al que la fuerza pública no vaya a llegar, yo creo que estas acciones de Camilo muestran su desespero”, sostuvo Palacios. También señaló que la fuerza pública tiene “toda la determinación y toda la capacidad” para buscar al guerrillero, quien “debe estar pensando dónde esconderse (...), no los ciudadanos de Ituango”.
Además, Palacios denunció que el desplazamiento de la población en Ituango se ha generado a raíz de mensajes intimidatorios en contra de la comunidad, por medio de redes sociales y llamadas puntuales con amenazas de muerte.
“En lo que han mencionado los diferentes líderes de la comunidad es que lo que se ha tenido aquí es una situación originada por unos mensajes de texto, por unas llamadas, por unas comunicaciones a través de redes sociales, en donde se intimida a la comunidad y se le ordena que genere un desplazamiento”, recalcó.
Sin embargo, hace varios días el Ejército Nacional ofreció 50 millones de pesos de recompensa a quien dé información que permita dar con el paradero y la captura de alias Camilo, cabecilla del Frente 18 de las disidencias de las Farc, quien ya tiene orden de captura por delinquir en Ituango.