NACIÓN
Gobierno informa orden judicial que pide evitar manifestaciones públicas
El Ministerio del Interior, Daniel Palacios, dijo que el Gobierno nacional acatará el fallo que insta a las administraciones nacional y locales a prohibir las manifestaciones convocadas para el miércoles 28 de abril a nivel nacional.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció que el Gobierno nacional acatará el fallo judicial que imparte medidas especiales con el fin de evitar manifestaciones en la jornada de paro nacional convocada para el miércoles 28 de abril, por los riesgos que conllevan las aglomeraciones por la pandemia del coronavirus.
El pronunciamiento del funcionario del Gobierno obedece a la determinación que adoptó el Tribunal de Cundinamarca, corporación judicial que puso en jaque las movilizaciones, pues les ordenó al presidente Iván Duque y a los alcaldes de las diferentes ciudades revocar los permisos para salir a marchar.
Además, el ministro de Defensa, Diego Molano, insistió en que los integrantes de la fuerza pública y militares realizarán un seguimiento permanente en las diferentes ciudades del país, para garantizar el orden público y la seguridad en la jornada.
“De manera inmediata a la notificación de esta providencia, procedan a informar y darle publicidad en los medios de comunicación con el fin de que los manifestantes se abstengan de realizar el día de mañana 28 de abril, así como el 1 de mayo, manifestaciones públicas en las diferentes vías del territorio nacional”, sostuvo Palacios.
Lo más leído
Agregó en su declaración desde el puesto de mando unificado: “Damos cumplimiento a este auto proferido por el Tribunal de Cundinamarca, con las directrices allí expresadas”.
A su turno, el ministro Molano señaló: “[Debemos] decirles a todos los colombianos que nuestra fuerza pública y fuerza aérea, todos los dispositivos que han sido planeados y los servicios de seguridad, estarán vigilando todos los rincones del país con el fin de garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los colombianos”.
La determinación del tribunal no solo afecta el paro convocado para mañana. También se hace referencia a las habituales movilizaciones del Día del Trabajo, que se conmemora el primero de mayo, y en la cual, tradicionalmente, se hacen movilizaciones de sindicatos, centrales obreras y de trabajadores.
También, esa medida se toma a partir de otro fallo, del mismo Tribunal de Cundinamarca, de octubre de 2020, cuyo argumento se sustentaba por cuenta de la gravedad de la pandemia de la covid-19 y por el cual quedaban suspendidas las protestas.
En la misma resolución, los magistrados les dicen al presidente de la República, Iván Duque, y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que deben informarle a toda la ciudadanía del fallo que se acaba de firmar y cómo esas manifestaciones quedan suspendidas hasta tanto no se garantice la salud de quienes participan en esa protesta.
Así mismo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca afirmó en su fallo que la situación de la pandemia está en una situación crítica en el país y, hasta tanto no se obtenga la llamada inmunidad de rebaño, las aglomeraciones o manifestaciones, aun protegidas por la ley, no se podrán desarrollar.
“[Ello] hasta tanto se implemente un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación contra la pandemia de la covid-19 y sus mutaciones, que garantice a los manifestantes, así como a los terceros de los que se da cuenta en esta providencia, los derechos fundamentales a la salud, la vida y la salubridad pública”, advierte uno de los apartes del documento.