Home

Nación

Artículo

Cartagena de Indias
Panoramica playa turismo en Bocagrande coronavirus Cartagena enero 10 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Región Caribe

Gobierno nacional define consorcio para ejecutar proyecto de protección costera de Cartagena

Las obas, con una inversión presupuestada de 160.000 millones de pesos, buscan mitigar y prevenir la erosión costera en la zona litoral de la ciudad.

19 de abril de 2021

El gobierno nacional, a través de las Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), anunció que el consorcio Proplaya fue el único de los cuatro preclasificados que cumple con los requisitos dentro de las cuatro líneas de componentes establecidos para la ejecución del Proyecto de Protección Costera.

El proyecto de vital importancia para la ciudad y que tiene un inversión de 160.000 millones de pesos tiene como objetivo realizar intervenciones para mitigar y prevenir la erosión costera en la zona litoral en el distrito de Cartagena, entre el espolón 1 en la zona del laguito y el rompeolas 3 en el centro histórico, incluyendo el sistema de drenaje pluvial de la carrera primera de Bocagrande.

El director de la UNGRD, Eduardo José González, indicó que una vez revisados los requisitos jurídicos, técnicos, económicos y financieros solicitados para contratar, el Consorcio Proplaya cumple con todos, por lo que será invitado a participar en la ejecución del proyecto.

Proplaya presentó una propuesta por 136.398 millones de pesos, por lo que el siguientes paso es que este consorcio, de acuerdo con el cronograma establecido UNGRD, el próximo 20 de abril se debe presentar la solicitud de afectación presupuestal para pasar al proceso contractual.

“Entre el 20 y el 21 de abril informará al Consorcio seleccionado, vía correo electrónico que su cotización fue la más favorable para la entidad y solicitará que este ratifique su intención para contratar, indicando que acepta y cumple las condiciones establecidas en la invitación que se le envía”, explicó González.

La vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, quien participó del anuncio en Cartagena, dijo que con este proyecto Cartagena va a tener “una playa de 80 metros de ancho y 7 km nuevos de playa, lo que radica en nuevas oportunidades para el turismo”.

Según la UNGRD, 90 empresas manifestaron interés en ejecutar el proyecto, sin embargo, solo cuatro consorcios, en los que participaban 15 empresas presentaron finalmente cotizaciones para participar en el proceso de selección final. De estos cuatro, después de la valoración financiera y de los indicadores de capacidad residual, los aspectos técnicos y jurídicos, se determino que los otros tres participantes no cumplían.

“En este sentido, el Consorcio Protección Costera Cartagena 2021 no cumplió con el componente técnico al igual que el Consorcio Infraestructura Costera para Cartagena y el Consorcio Cartagena no cumplió con los requisitos ni técnicos, ni jurídicos”, señaló el director de la UNGRD.

En respuesta al anuncio del consorcio escogido, el alcalde de Cartagena, William Dau, dijo que espera que la ejecución del macroproyecto sea pronto una realidad por el beneficio de todos los cartageneros, pero aprovechó para hacer algunas “recomendaciones” que espera sean tenidas en cuenta antes de que se firme el contrato con Proplaya.

Entres las inquietudes de Dau están el uso de la malla vial para el transporte de material necesario para las obras y las indemnizaciones a los vendedores y trabajadores del sector que será intervenido, y que está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para evitar que posteriormente se presenten reclamaciones que afecten el erario del Distrito.

“No vamos a permitir que usen la malla vial del Distrito para transportar esta carga sobredimensionada y ese sobrepeso. Tenemos una malla muy frágil y los daños terminarías costando más su reparación de lo que vale el mismo proyecto, entonces necesitamos que antes de la firma, el potencial contratista entienda y acepte que no podrá utilizar las carreteras”, expresó el mandatario.

Sobre el tema, tiene que ver con la indemnización para los vendedores informales cuyas actividades se vean afectadas en el desarrollo de las obras, Dau señaló que el número de indemnizados y el valor a recibir debería quedar aclarado antes de la suscripción del contrato.

“El proyecto arranca en cuanto la UNGRD lo determine, el Distrito no es quien dirige este proceso, esperamos que sea lo más pronto posible. Esperamos la mínima interrupción a la actividad turística, el cierre mínimo de las playas, que se vaya haciendo por sectores, que no cierren todos a la vez porque dañan nuestra actividad turística. Queremos que el proyecto sea bien planeado, bien ejecutado y que a largo plazo traiga mucho beneficio para Cartagena”, agregó Dau.