Nación

Gobierno Nacional dio luz verde para licitar la APP del río Magdalena, con inversión de $ 1,53 billones

El objetivo es recuperar la navegabilidad del río entre Bocas de Ceniza em Barranquilla y Barrancabermeja, Santander.

25 de diciembre de 2021
Barcazas con carga sobre el río Magdalena.
Río Magdalena. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio apertura al proceso licitatorio de la APP del río Magdalena al publicar el pliego definitivo de condiciones de esta iniciativa, que busca recuperar la navegabilidad por el principal afluente de Colombia a lo largo de 668 kilómetros, entre Bocas de Ceniza en Barranquilla y Barrancabermeja, en Santander.

El pliego de condiciones estará publicado aproximadamente por un mes en el portal del Estado Secop I. En este espacio, los interesados podrán conocer los detalles de esta iniciativa y realizar observaciones o solicitar aclaraciones, con el fin de consolidar sus respectivas propuestas. Una vez se surta esta etapa, la ANI dará paso a la presentación de ofertas de los posibles interesados, para posteriormente finalizar con el proceso de adjudicación.

“Era un compromiso del Gobierno nacional avanzar en este proceso licitatorio que es prioritario para la región y para Colombia. El río se convertirá en la columna vertebral del transporte intermodal y el motor que necesitaba el transporte de mercancías para el desarrollo del país. Seguimos demostrando con hechos el fortalecimiento de la infraestructura de transporte concesionado y más con esta iniciativa que recupera la navegabilidad por el río Magdalena”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

La APP del río Magdalena es un proyecto estructurado conjuntamente por la ANI y Cormagdalena, con el liderazgo del Ministerio de Transporte. Igualmente, ha contado con el apoyo y acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al recibir asesoría de importantes empresas nacionales e internacionales, como las firmas Durán & Osorio, para el componente legal; Ernst & Young, para el componente financiero; y Environmental Resources Management (ERM) y Royal HaskoningDHV, para el componente ambiental y técnico respectivamente. Asimismo, se contó con el apoyo técnico de la Universidad del Norte y el Instituto Alexander von Humboldt.

“Damos un paso importante para que Colombia sea líder en el desarrollo de infraestructura sostenible, que es el ADN de las Concesiones del Bicentenario. Proyectos que respetan esos cuatro pilaras en materia ambiental, social, financiero e institucional que los hacen más robustos, siempre en beneficio de esas comunidades que quieren proyectos de infraestructura modernos y que mejoren su calidad de vida”, explicó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

La APP del río Magdalena tiene inversiones estimadas de $ 1,53 billones distribuidos así: $ 0,45 billones en capex y $ 1,08 billones en opex y dentro de su alcance busca la recuperación de su a navegabilidad con la intervención de 668 kilómetros de río.

El proyecto tendrá 18 unidades funcionales y la mayoría de las obras corresponden a infraestructura hidráulica (protección de orillas, reparación de tajamar, diques sumergidos, revestimiento de orilla, amarraderos, entre otras). Igualmente, se contemplan actividades de dragado, con las que se busca garantizar niveles de servicio a lo largo del canal:

● Bocas de Ceniza – Pimsa: Ancho Canal Navegable 200 – 50 m, Profundidad 40 – 23 pies.

● Pimsa - Barrancabermeja: Ancho Canal Navegable 95 m, Profundidad 7,8 pies.

Este proyecto beneficiará a poblaciones de 50 municipios, entre Barrancabermeja y Barranquilla, impactando positivamente a más de 1.577.150 habitantes de seis departamentos. Se estima que durante el periodo de construcción y operación generará 12.700 empleos (entre directos, indirectos e inducidos).

De acuerdo con la ANI, la APP del río Magdalena es un proyecto fundamental para el país por muchas razones. Una de ellas es que permite consolidar la intermodalidad, pero además tiene un enorme potencial para contribuir en la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Por esto, el país ha priorizado este proyecto dentro de sus compromisos en el Acuerdo de París, como una de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas