NACIÓN

Gobierno Nacional modificará las condiciones de las rifas en Colombia para combatir la ilegalidad

La medida buscaría generar recursos para el sector salud.

Redacción Nación
15 de diciembre de 2024
El ser humano ha buscado descifrar los misterios del azar.
Las medidas buscarían combatir la ilegalidad en el país. | Foto: Getty Images

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció, por medio del decreto 1486 del 13 de diciembre de 2024, una serie de modificaciones al reglamento que rige las modalidades de juegos de azar y rifas en el país.

El decreto fue firmado por el presidente Gustavo Petro y tiene como objetivos fundamentales aumentar en $70.000 millones anuales las transferencias para la salud provenientes de la operación legal de rifas, una cifra que se suma al billón de pesos transferido en 2024 gracias a los juegos de suerte y azar.

Se calcula que, por la actividad ilegal de los detenidos, el Departamento dejó de percibir más de $9 millones por detrimento a la salud
La medida busca regular la ejecución de rifas en el país. | Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

Los gestores deberán pagar un 14 % de los ingresos brutos generados por la venta de boletas, cifra que equivale al total del valor emitido en cada rifa. Este mecanismo no solo asegura el cumplimiento legal, sino que también contribuye significativamente al financiamiento del sistema de salud, señala la cartera.

El Gobierno Nacional busca que con esta serie de reformas se pueda combatir de forma directa la ilegalidad que se presenta en el sector y mejorar las condiciones de los actores del mismo. Junto a esto se buscará maximizar el impacto social, asegurando que los recursos generados beneficien directamente a la salud de los colombianos.

¿Cuáles son las modificaciones principales que sugiera el decreto?

  • Incluir la posibilidad de operar rifas a través de plataformas tecnológicas para tener un mayor alcance en el país
  • Habilitar la participación de gestores ´terceros´, sean estos últimos, personas naturales o jurídicas
  • Utilizar generadores aleatorios de números (GNA)
  • Mejorar el control sobre las rifas
  • Incentivar la formalización de las rifas , disminuyendo significativamente la operación ilegal que afecta la recaudación estatal y pone en riesgo a los consumidores.

Por el momento, la cartera no anunció la fecha en la cual empezarán a regir las modificaciones que cita el artículo. Junto a esto, las empresas que se dedican a este rubro no han emitido ningún pronunciamiento sobre los cambios que estableció el Gobierno Nacional.

Otro de los aspectos que cita el comunicado de prensa emitido por el Estado es buscar que los recursos que se generen logren llegar a la población que más lo necesite y fortalecer el sistema de salud de la nación.

Las modificaciones se realizaron tras un análisis al reglamento que regía en el país desde el año 2015 y el cual había sido objeto de críticas por parte de diferentes sectores y autoridades del país.

Noticias relacionadas