Un grito de descolonización: ¿contra qué lucha el pueblo misak?
Un grito de descolonización: ¿contra qué lucha el pueblo misak? | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Gobierno nacional y Pueblo Misak lograron acuerdo en el Cauca

Avanzaron en elaboración del reglamento técnico de la subcomisión con el Pueblo Misak entre otros adelantos.

24 de octubre de 2020

Luego de varias horas de protestas y reuniones el Gobierno Nacional, representado por los viceministros del Interior, Carlos Alberto Baena; de Cultura, José Ignacio Argote y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, llegó a un acuerdo con el pueblo Misak, durante una sesión de la subcomisión de la mesa AISO. Esta sesión contó con la participación del Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo y el alcalde de Popayán, Juan Carlos López.

Continuamos cumpliendo la palabra del gobierno nacional con las comunidades indígenas y trabajando de la mano con ellas. Avanzamos en la elaboración del reglamento técnico de la subcomisión con el Pueblo Misak, además, de un estudio presentado por la Universidad del Cauca para una investigación arqueológica del Cerro de Tulcán o Pirámide de Tulcán en Popayán”, explicó el viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena.

Indígenas MIsak
Indígenas MIsak | Foto: Fotomontaje SEMANA

Por su parte el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, celebró que “las diferencias que existen se estuvieron resolviendo alrededor de la ciencia, la historia, la cultura y la arqueología, para construir paz, convivencia. Aquí cabemos todos”.

De igual manera celebró el líder del Pueblo Misak, Luis Velasco, quien afirmó que “se finiquita la tarea que habíamos iniciado en la primera sesión de instalación de la subcomisión. Hoy se planteó el reglamento interno de cómo funcionará la subcomisión, su naturaleza y responsabilidades. Es un trabajo conjunto. Aquí estamos para avanzar”.

Cabe recordar que, el pasado jueves miembros de esta comunidad se tomaron parte del aeropuerto el Dorado para protestar, “Nos encontramos en el aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá. Seguimos en la movilización permanente. Seguimos en el rechazo a las masacres, el asesinato a líderes sociales y exigiendo la implementación del Acuerdo de Paz”, dijo uno de los líderes del movimiento de Comunidades Indígenas del Suroccidente Colombiano.

Esta voz de protesta incluso se sintió fuertemente a través de las redes sociales. La presidenta del partido MAIS, Martha Peralta Epiayú, se pronunció en sus redes sociales sobre la manifestación. “El pueblo Misak realiza una toma pacífica del aeropuerto El Dorado en Bogotá. Le exigen al gobierno de Iván Duque que cese el asesinato a los pueblos indígenas. La minga y el Paro Nacional apenas comienzan”, sostuvo.

El malestar por la situación que viven las comunidades indígenas en el Cauca se viene manifestando hace varias semanas, antes incluso que la movilización nacional. El pasado 17 de septiembre esta comunidad protagonizó la manifestación en Popayán en la cual derrumbaron la estatua de Sebastián de Belalcázar.

De acuerdo con un comunicado publicado por el Movimiento de Autoridades Indígenas del sur occidente, en ese momento, la decisión de tumbar la estatua de Belalcázar se tomó luego de que en un juicio se declarara culpable al conquistador de varios delitos, entre los que están genocidio, despojo y acaparamiento de tierras.

“Este juicio lo enmarcamos dentro de un compromiso que tenemos frente a la memoria colectiva de nuestra sangre, razón por la cual estamos convocados a reescribir la historia liberándonos de toda huella producto de la colonialidad del saber”, señala el documento.

Según Martha Peralta Epieyú, presidenta nacional de movimiento MAIS, este hecho es “su forma de reivindicar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites, en señal de protesta por la crisis”. También aseguró que en la protesta hubo presencia del Esmad.

Por otro lado, Juan Carlos López Castrillón, alcalde de Popayán, dijo que “tumbar la estatua de Sebastián de Belalcázar es un hecho violento. Nuestra administración rechaza cualquier acto de violencia”.

Y agregó que “la protesta social es legal y legítima, pero repudiamos la violencia. Se agredió un símbolo de la ciudad, que es multicultural y diversa. Vamos a restaurar esta estatua porque forma parte de nuestra historia”