POLÍTICA
Gobierno pasará al tablero en el Congreso para explicar el plan de vacunación
El martes 26 de enero se hará una audiencia pública en la que el Ejecutivo deberá entregar detalles de los procesos que se adelantaron para combatir la pandemia causada por el coronavirus.
El Congreso colombiano retomará las sesiones ordinarias el 16 de marzo. Ya está claro que el Gobierno nacional no citará a sesiones extraordinarias, como lo había pedido la oposición para revisar temas sociales y económicos en medio de la pandemia.
No obstante, por solicitud de un grupo de congresistas, se citó a una audiencia pública para escuchar al Gobierno sobre cómo se ejecutará el plan de vacunación en todo el territorio nacional y, en lo posible, obtener información de los acuerdos con los laboratorios con los que se consiguieron los inmunizantes.
Dicha solicitud fue aprobada por la mesa directiva del Senado y por esa razón la Comisión Quinta de esa corporación citó para el martes 26 de enero a la audiencia pública. Al evento fueron invitados el ministro de salud, Fernando Ruíz; el contralor general, Carlos Felipe Córdoba; la procuradora general, Margarita Cabello; el superintendente de salud, Fabio Aristizábal, y el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González.
El senador Guillermo García Realpe dijo que la audiencia se hará “para conocer el estado de ejecución del plan nacional de vacunación masivo y biológico contra el covid-19, especialmente el plan de adquisiciones y contratación, manejo de importaciones, cronograma de ejecución, y logística a aplicar, toda vez que hay gran interés en el país por conocer en detalle ese proceso que ya otros países vienen adelantando”.
Tendencias
La solicitud fue hecha por los senadores Maritza Martínez, Jorge Londoño y Jorge Enrique Robledo, quienes le enviaron una carta a la mesa directiva del Senado argumentando por qué debía hacerse esa audiencia antes de iniciar las sesiones y la importancia de que el país conozca los detalles del proceso de vacunación.
El senador Robledo manifestó que, al margen de quienes quieren sacar provecho político con este tema, la idea de la audiencia es que haya información suficiente para que Colombia conozca cómo se hicieron todos los procesos y que la misma no tiene nada que ver con una posible moción de censura al Ministro de Salud.
“El Gobierno, los congresistas y los especialistas vamos a tener la oportunidad de debatir sobre el tema y que el Gobierno nos dé las explicaciones, porque es lamentable que esté incurriendo en un secretismo con este tema. Esa audiencia nos permitirá tratar el tema con toda tranquilidad y que se hagan los análisis que sean del caso. Lo que esté bien se aplaudirá, pero si hay cosas que no están operando como no deben, también hay que señalarlo”, dijo Robledo.
Con los senadores Maritza Martinez y Jorge Londoño le solicitamos al presidente de la Comisión Quinta del Senado, Guillermo García Realpe, la realización de una audiencia pública para analizar el proceso de adquisición y vacunación contra el coronavirus.
— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) January 12, 2021
Ver: pic.twitter.com/ZoMKqNfGJJ
La senadora Martínez, del Partido de la U, indicó que la audiencia es lo más adecuado en medio de toda la polémica que se ha generado en el país por cuenta de la vacunación, ya que se podrá dar claridad sobre varias dudas al respecto.
Recientemente, el presidente Iván Duque indicó que se ha asesorado con expertos en la materia para evitar que la logística de la aplicación de las dosis de las vacunas fracase, así como ha dicho que la implementación de la estrategia se proyectará en principio para 35 millones de colombianos.
“En el proceso de vacunación masiva nosotros no estamos y no hemos estado buscando la pantomima de poner una vacuna para una foto con intereses politiqueros, para después tener problemas logísticos”, dijo el mandatario.
Aunque todavía no hay una fecha exacta para el inicio de la vacunación, el ministro de Salud ha dicho en varias ocasiones que será en el mes de febrero, así como que las prioridades estarán orientadas a los adultos mayores, el personal de la salud y los pacientes con comorbilidades.
Justamente por la pandemia, la audiencia pública se hará de forma semipresencial en el Capitolio Nacional y será transmitido en directo por el canal del Congreso, así como las diferentes redes sociales de legislativo.