Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro durante los eventos de entrega de tierras en el Magdalena y Córdoba.
Gustavo Petro durante los eventos de entrega de tierras en el Magdalena y Córdoba. | Foto: Presidencia de la República

Nación

Gobierno Petro acelera la reforma agraria a través de la entrega de tierras en varios departamentos del país

La Agencia Nacional de Tierras tiene la meta de entregar 50 mil hectáreas durante el mes de octubre.

Redacción Nación
5 de octubre de 2024

El Gobierno del presidente Gustavo Petro acelerará los procesos de entrega de tierras en diferentes zonas del país y está claro que de esta manera se impulsará la reforma agraria para cumplir con lo prometido en la campaña.

Por esa razón, el presidente Petro estuvo en los departamentos de Magdalena y Córdoba, en lo que el Ejecutivo llamó “la entrega de tierras más grande en la historia de Colombia”. Según la Agencia Nacional de Tierras, en este mes se hará entrega de unas 50 mil hectáreas en diferentes regiones del país.

La primera entrega la hizo Petro en el municipio de San Zenón, Magdalena, donde fueron entregadas 3.280 hectáreas de tierra a siete asociaciones de campesinos como resarcimiento, predios que vendió voluntariamente la Universidad de Antioquia.

“La tierra es para producir alimentos de todos los seres vivos, pero específicamente de la gente. La tierra no es simplemente para tenerla, como pensaban los señores feudales, no es un símbolo de poder, sino que es un instrumento común para construir, sobre los surcos y con el sudor humano, la reproducción de la misma vida. Sin alimentos no podríamos vivir, y la tierra fértil es esa conjunción de agua y alimento”, dijo Petro.

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, resaltó que los predios que pasarán a manos campesinas hacen parte del compromiso de redistribuir la tenencia de la tierra para la producción agropecuaria y la construcción de paz.

“Aquí tenemos el ejemplo de lo que es cumplir con la política de la paz, con la política de las víctimas, con el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz y con una decisión irrevocable e indeclinable del Gobierno del Cambio de transformar la ruralidad en Colombia, para que produzca y sea un ejemplo de dignidad”, dijo.

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, destacó que con la entrega de tierras, el Gobierno busca devolverle la dignidad al campesinado.

“Quiero felicitar a las más de 7 organizaciones campesinas que están trabajando de la mano. Hace más de un mes estuvimos en estas tierras e hicimos el compromiso de entregar 1.200 hectáreas, y también de avanzar en lo que significa el Programa de Adquisición de Tierras en la Depresión Momposina”, explicó.

Después de este evento, el Gobierno hizo otro similar en Montería, Córdoba, a familias campesinas del municipio de Buenavista que recibieron 8.430 hectáreas de tierra fértil. Estos bienes habían sido incautados por la Fiscalía General de la Nación a los exjefes paramilitares alias ‘Cuco Vanoy’, ‘Nico’ y ‘Macaco’ en el proceso de Justicia y Paz, y nuevamente recuperados en operativos contra clanes políticos y cabecillas del Clan del Golfo.

El Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, subrayó que este evento no es solo una entrega de tierras, sino una oportunidad para transformar la realidad de miles de campesinos que han sido víctimas del conflicto armado.

“La paz no se logra solo con acuerdos. La paz es cuando un campesino tiene acceso a la tierra, al agua, a la educación y a las oportunidades que nunca le han dado. Esa es la verdadera paz, y hoy estamos aquí todos los actores que podemos garantizar esa transformación”, afirmó.

El Gobernador hizo un llamado a trabajar conjuntamente para evitar que las tierras entregadas caigan en la improductividad, como ha ocurrido en el pasado. “No basta con entregar tierras, debemos asegurar que estas sean productivas, a través de la tecnificación, la capacitación y la comercialización sin intermediarios, para que los beneficios lleguen directamente a los campesinos”, puntualizó.

La Agencia Nacional de Tierras compró dichos predios por un valor cercano a los 105 mil millones de pesos, mediante convenios con la Unidad para las Víctimas y la Sociedad de Activos Especiales, para entregarlos a campesinos y campesinas que los usarán para producir alimentos y hacer de Colombia una Potencia Agroalimentaria.