Nación
Gobierno Petro costeará los arriendos de las personas evacuadas en las regiones en riesgo por el volcán Nevado del Ruiz
El Gobierno nacional ha señalado que las autoridades de las zonas de afectación del volcán “han hecho la tarea”.
Se conocieron nuevas medidas que adoptará el Gobierno nacional para afrontar la emergencia que se desató por la situación de riesgo del volcán Nevado del Ruiz, que tiene en alerta a la población de los departamentos de la zona de afectación.
Trascendió que en el desarrollo de un puesto de mando unificado liderado por el director encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, y al que se conectó el presidente Gustavo Petro de manera virtual, el Gobierno nacional anunció un paquete de ayudas para las regiones en alerta, ante la petición que elevaron las autoridades municipales y departamentales de las zonas.
Dentro de las conclusiones del PMU, el Gobierno del Pacto Histórico reconoció que se debe dar celeridad a la toma de decisiones preventivas en Caldas y “aseguró que apoyará al territorio con recursos económicos, logísticos y maquinaria amarilla, requerimientos hechos por el mandatario de los caldenses y los alcaldes”, detalló la Casa de Nariño.
De la misma manera, la Gobernación de Caldas pidió 800 millones de pesos para robustecer el Sistema de Alertas Tempranas y 400 millones de pesos para combos de maquinaria, así como recursos económicos para ayudar a costear los arriendos de las personas que evacúen.
Lo más leído
A su turno, Velasco indicó que: “Aquí la gente ha hecho la tarea, están muy articulados los comités de riesgo y nos han pedido una serie de apoyos que daremos. Estamos concentrados en la prevención, así que adelantaremos varias acciones”.
“La maquinaria amarilla, que operará a través de las fuerzas militares; la adecuación de centros de recepción de personas, indicó que algunas serán ubicadas con familiares y que se contempla adecuar coliseos o centros Sacúdete lejos de la zona de riesgo. Se está trabajando en un plan para evacuar animales que son el sustento estas familias y sus animales de compañía”, sostuvo el director encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
A renglón seguido, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, señaló la necesidad de contar con el apoyo del Gobierno nacional para atender la emergencia por el volcán Nevado del Ruiz.
“Agradecemos al presidente Petro y al Director su apoyo y atención a Caldas, estamos seguros de que en el puesto de mando unificado (PMU) empezaremos a ver esos importantes recursos”, insistió el mandatario departamental.
Sigue la alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz
El volcán Nevado del Ruiz sigue en alerta naranja por el riesgo de una posible erupción, dada la intensa actividad sísmica que ha tenido en los últimos días. De acuerdo con el informe de los organismos de socorro, hay riesgos en cinco departamentos si se llegara a presentar una emergencia: Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca.
A esta hora trabajamos con el Consejo Departamental de Riesgo del Tolima, contamos con la presencia de los señores alcaldes que se encuentran en riesgo alto y medio por efecto de la emergencia del volcán del Ruiz @gobertolima @EcosdelCombeima @Alcaldiaibague @infopresidencia pic.twitter.com/IiiytMpnoF
— Luis Fernando Velasco Chaves 🚩 (@velascoluisf) April 4, 2023
Aunque no es un hecho, algunas administraciones municipales tomaron la decisión de evacuar a las familias que enfrentan mayores amenazas. Por ejemplo, carencia en los medios de comunicación y pocas vías de evacuación para reaccionar ante un estallido. Esto no se hace por un inminente incidente, sino para prevenir afectaciones.
Así avanza la actividad del volcán Nevado del Ruiz y las labores de mitigación del riesgo:
6:00 a. m.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo confirmó que cuarenta familias del municipio de Villamaría, Caldas, fueron invitadas a evacuar sus viviendas para prevenir riesgos ante la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz. Además, integraría a otros quinientos núcleos a esta medida en los próximos días.
7:00 a. m.
Organismos de socorro del municipio de Villamaría, Caldas, se desplazan hacia las inmediaciones del volcán Nevado del Ruiz de su jurisdicción para avanzar en el censo y trasladar la petición de evacuación. Han encontrado resistencia entre los campesinos, por lo que se integró un equipo psicosocial para motivar el abandono voluntario del sector.
8:00 a. m.
El director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Luis Fernando Velasco, narró que el proceso de evacuación ha sido complejo y aseguró que el Gobierno nacional va a reclamar a los niños: “Que se los entreguen al Bienestar Familiar”, y se justificarán en varias normas que blindan su seguridad sobre todas las cosas.
9:00 a. m.
Declaran calamidad pública en cuatro municipios del departamento de Tolima: Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa. Los organismos de socorro y centros hospitalarios deberán activar los protocolos de emergencia y tener listo al personal en dado caso de que se presente una emergencia en el volcán Nevado del Ruiz.
Presidente Petro evalúa evacuar a los menores de edad de las familias que se queden en zonas de riesgo del volcán Nevado del Ruiz
El mandatario colombiano evalúa tomar medidas más drásticas sobre la emergencia naranja, evaluando seriamente ordenar la evacuación inmediata de los menores de edad de las familias que decidan quedarse y no atender las recomendaciones de los organismos de socorro en zonas de alto riesgo del volcán.
“Para los casos en los que las familias decidan quedarse en zonas de alto riesgo por su propia voluntad, se prevé activar protocolo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para la evacuación de menores de edad”, explicó el Gobierno nacional.
De la misma manera, el mandatario colombiano pidió en una reunión de alto nivel, analizar la posibilidad de activar un plan especial por parte de las empresas de transporte regional para ayudar a la población en una posible evacuación y que dicha operación sea cubierta por el Estado.
“Se enteró (el presidente Petro) de los planes de emergencia en los departamentos que podrían estar involucrados ante una emergencia y se estimó el número de personas que podrían ser evacuadas. Estas familias están dentro de los 15 km a la redonda del volcán”, insistió por último el Gobierno nacional.