Nación
Gobierno Petro en el ojo del huracán por las marchas del 27 de septiembre: ¿instrumento político para las elecciones regionales?
La marcha por la vida, convocada por el Gobierno, prendió las alarmas de varios entes, de cara a las elecciones del 29 de octubre.
Desde una lista con la presencia de artistas en escena hasta rumores de ofertas y beneficios como Internet para quienes salgan a marchar el próximo 27 de septiembre, la convocatoria hecha por el gobierno del presidente Gustavo Petro, para apoyar las reformas y medidas de su administración, ha generado polémica.
Las preocupaciones que ha suscitado esta actividad también están relacionadas por su posible uso político para impulsar candidaturas de cara a las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.
La primera en emitir una alerta fue la procuradora general, Margarita Cabello, quien expresó su preocupación e hizo un llamado para que dichas marchas no se conviertan en “plataformas” de impulso para alguna candidatura electoral, ya que pueden ser el escenario perfecto para que se aproveche la actividad con fines políticos entorpeciendo la finalidad de las campañas electorales.
Una alerta que también le hizo al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para que garantice que las marchas convocadas por el Gobierno nacional, cumplan con el objetivo de ser marchas y no un impulso político.
Una situación que fue expuesta por Cabello durante la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales, celebrada en Cali, en donde destacó que varias organizaciones políticas, candidatos y ciudadanos han expresado su inquietud sobre la posibilidad de que algunas marchas sean instrumentalizadas por aspirantes a cargos electorales.
“De diferentes pronunciamientos, especialmente del Consejo de Estado, se tiene como participación en política no solo el pedido expreso de votar por un candidato, sino que debe preverse, como cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo, la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda”, recordó la funcionaria.
Beneficios si van a la marcha, desmentidos por el ministro del Interior
La marcha del 27 de septiembre también ha dado para que se generen todo tipo de informaciones que fueron desmentidas por el propio ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, debido a una serie de cadenas de mensajes y audios por WhatsApp aseguraran que ese Ministerio entregará internet a las Juntas de Acción Comunal (JAC) y comunidades de veredas de Cundinamarca, a cambio de que la población participe en la manifestación, convocada por el Gobierno nacional.
Ante la situación y el llamado de la procuradora Cabello al ministro Velasco, este tuvo que salir a negar dichos argumentos al señalar que no existe tal convocatoria, por lo que no se celebrarán reuniones con los líderes de las JAC para entregar los proyectos. Además, califica los audios y las cadenas como fake news.
“El Ministerio del Interior, en cabeza de Luis Fernando Velasco, se permite desmentir ante la opinión pública la información que circula a través de audios de WhatsApp, en donde se menciona que esta cartera de Gobierno entregará internet a las Juntas de Acción Comunal (JAC) y comunidades de algunas veredas de Cundinamarca, a cambio de su participación en las movilizaciones ciudadanas del próximo 27 de septiembre”, informaron desde esa cartera.
Las críticas a la marcha
Desde hace unos días, el Gobierno —en cabeza del presidente Gustavo Petro— ha hecho una amplia invitación a distintos sectores y por diferentes motivos a movilizarse el próximo 27 de septiembre. Una de las principales razones es presionar para que el Congreso apruebe las reformas que se han presentado, entre ellas la de salud, educación, pensional y laboral.
Una convocatoria que, en el caso de la senadora María Fernanda Cabal, hizo una advertencia del peligro que representa al señalar que el petrismo se pondrá nuevamente a prueba porque sacará a las calles a quienes, según ellos, respaldan las reformas del Gobierno nacional.
Por esto, la senadora del Centro Democrático recomendó: “Tenemos que prepararnos porque Gustavo Petro pretende incendiar el país”.
El golpe a la democracia que tienen planeado iniciar este 27 de septiembre dará inicio a una serie de acciones que terminarán por acabar la democracia, la muy maltratada democracia colombiana https://t.co/OySberhScv
— Enrique Gómez (@Enrique_GomezM) September 26, 2023
SEMANA conoció que el miércoles pasado, en un encuentro que sostuvo el jefe de Estado con su bancada del Pacto Histórico en la Casa de Nariño, el mensaje fue claro y contundente: todos los senadores y representantes tienen que ayudar a impulsar la convocatoria y las movilizaciones ese día. Todos ya están promoviendo las manifestaciones desde sus regiones.
El director del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, también se refirió al respecto y mostró su malestar con esta marcha: “El golpe a la democracia que tienen planeado iniciar este 27 de septiembre dará inicio a una serie de acciones que terminarán por acabar la democracia, la muy maltratada democracia colombiana”.
Artistas, maestros y minga indígena participarán
El presidente, Gustavo Petro, ha hecho varios anuncios sobre la marcha y uno de ellos para ambientar y motivar la manifestación a favor de su Gobierno fue la lista de artistas que participarán en la denominada “marcha por la vida”, a la que convocó la semana pasada, desde Nueva York, donde asistió para intervenir en la Asamblea General de la ONU.
El cambio avanza. Este 27 de septiembre nos movemos por la Vida pic.twitter.com/o6Z35eDzzt
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 25, 2023
La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) recientemente anunció al país que el próximo miércoles 27 de septiembre llevará a cabo varias movilizaciones, a partir de las 9:00 a. m., en diferentes zonas centrales del territorio nacional, siendo el Parque Nacional en Bogotá el principal punto de encuentro.
A través de un comunicado, la federación, que agrupa a unos 270.000 docentes de toda Colombia, dio a conocer que la jornada de manifestaciones se desarrollará ese día bajo la premisa de apoyar las reformas del presidente Gustavo Petro, las cuales han despertado todo tipo de puntos de vista en varios sectores. Además, indica la entidad, se busca garantizar el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo.
Además, la minga indígena ya se encuentra en Bogotá para participar de las marchas, en medio del escándalo que rodea estos movimientos, luego de que el abogado Daniel Briceño, candidato al Concejo de Bogotá por el Centro Democrático, revelara los contratos de la Organización Nacional Indígena (ONIC) con el Gobierno con una suma de los montos es de 39.247.000.000 pesos.
“¿Con qué dinero se está movilizando la minga indígena a Bogotá? ¿Acaso los colombianos estamos pagando un evento para hacer politiquería en favor del presidente Gustavo Petro? ¿Yo vine porque quise, a mí no me pagaron?”, cuestionó.