Nación
Gobierno Petro pidió apoyo a Estados Unidos para implementar las misiones que llevarán a territorio la política de drogas
El Ministerio de Justicia tiene listo el borrador de decreto para crear las Misiones Territoriales que llevarán la política de drogas del presidente.
A finales del pasado mes de febrero el gobierno publicó el borrador de decreto que permitía la creación de las Misiones Territoriales que se encargarán de llevar a zonas rurales y áreas especiales la estrategia de política de drogas del gobierno de Gustavo Petro 2023-2033.
Después de que se conociera ese documento, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, estuvo reunido con una comisión de la política antidrogas de Estados Unidos, liderada por su director Raúl Gupta, presentando las misiones que llevarán al territorio la nueva política del gobierno Petro.
“Hemos estrechado los lazos de cooperación y se ha hablado principalmente de la importancia de las misiones territoriales que es la articulación de distintas entidades del gobierno para concentrarnos en unos territorios estratégicamente escogidos y lograr el tránsito de la economía ilícita en la que se encuentra sumergido, a una economía dentro de la ley”, dijo el ministro Néstor Osuna.
Las Misiones Territoriales también tienen la tarea de llevar la política de drogas del gobierno a través de jornadas de cuidado ambiental en zonas afectadas por el narcotráfico, realizar jornadas de prevención para que menores de edad no caigan en manos de la criminalidad y tratar el consumo problemático de sustancias psicoactivas como un tema de salud pública y derechos humanos.
Lo más leído
Esta iniciativa viene funcionando en el municipio de Tumaco, en Nariño, donde ya se implementó un plan piloto con programas para impulsar la economía en el pacífico de productos principales como el coco, el pescado y el camarón; según el gobierno, con esos programas se empezó a reducir de manera progresiva el negocio del narcotráfico en el suroccidente colombiano.
Sin embargo, en el último informe de violencia de género que presentó la Organización de Naciones Unidas - ONU, el municipio de Tumaco es uno de los que registra mayor nivel de violencia contra defensores. De hecho, el documento destacó que el 74% de los homicidios estarían ligados con grupos, los cuales la mayoría fortalecen sus economías con actividades como el narcotráfico.
El ministro Osuna destacó que la estrategia necesita colaboración ciudad y contribución financiera, tanto del gobierno internacional y otras entidades internacionales, para poder “alcanzar un paso crucial en la construcción del cambio en Colombia”.
Desde el pasado martes, 3 de octubre, el gobierno presentó en El Tambo, Cauca, la nueva política de drogas 2023-2033, llamada ‘Sembrando Vida, Desterramos el Narcotráfico’ con un nuevo enfoque que prioriza la salud pública, garantiza los derechos humanos y las libertades de las personas.
El gobierno explicó que “el objetivo de este proyecto es reducir a casi la mitad la producción de cocaína en el país, afectar las finanzas ilícitas, reducir la deforestación anual y bajar sustancialmente las emisiones de CO2 a la atmosfera, apoyándose en dos pilares principales: ‘Oxígeno’, dirigido a los territorios, las personas y los ecosistemas afectados por el mercado de drogas ilegales, y ‘Asfixia’, enfocado a las estructuras criminales que generan violencia y se lucran en mayor proporción de esta economía ilícita”.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, advirtió que esa política de drogas tiene como prioridad atacar a los dueños del narcotráfico, cuando presentó ante la Unión Europea la nueva estrategia del gobierno para atender dicha problemática en el país. Colombia y Estados Unidos ya habían tenido acercamiento el pasado mes de septiembre por medio del Grupo de Trabajo de Antinarcóticos, donde se acordó identificar compromisos conjuntos para la implementación de la estrategia.