Nación
Gobierno Petro reitera que polémica licitación para elaborar pasaportes en Colombia se debe resolver con “pluralidad de oferentes”
Este martes 12 de marzo se reanuda el juicio disciplinario contra el canciller Álvaro Leyva por ese caso.
El tema de la licitación para la entrega de pasaportes sigue pasando costosas facturas, al parecer, una de esas le habría llegado justamente a quien estaba listo para ser nombrado director de la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación, el exmagistrado Gustavo Gómez, y la razón de fondo es que, en el momento, no hay vía jurídica no buscar una conciliación con la empresa Thomas Greg & Sons porque era la legítima ganadora. Sin embargo, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, afirma que es necesaria la pluralidad de oferentes.
SEMANA conoció que la llegada del exmagistrado Gustavo Gómez Aranguren al gobierno se podría estar cayendo, después de asegurar que cumpliría la ley alrededor del concepto que le pidió la Cancillería sobre lo que debe hacer frente a la polémica licitación para elaborar los pasaportes en Colombia. Aunque la hoja de vida del exmagistrado del Consejo de Estado ya fue publicada en la página de la Presidencia, su posesión al cargo no se ha hecho de manera oficial.
Sin embargo, sobre ese cuestionado proceso que ya ha dejado por fuera a la anterior directora de la Agencia Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora; tiene suspendido al canciller, Álvaro Leyva; y hasta dejó insubsistente al exsecretario general del ministerio de Exteriores, José Antonio Salazar, por adjudicar ese proceso a Thomas Greg & Sons; ahora es el ministro de Justicia Néstor Osuna quien se sumó a la posición de que para resolver ese caso se debe tener en cuenta la “pluralidad de oferentes”.
“Lo que si es claro es que necesitamos que haya pluralidad de oferentes, precisamente se publicó una noticia que históricamente ha habido varias demandas en casos de licitación de pasaportes porque se ha impedido la participación de más oferentes que Thomas Greg. Es un caso que debe resolverse con ese principio de pluralidad de oferentes y de competencia para quienes van a prestar ese servicio”, explicó el ministro Osuna.
Lo más leído
Y es que ha sido el propio presidente Gustavo Petro quien ha advertido que para que ese proceso tenga un buen transcurso debe ser plural y evitar que exista un solo proponente, en este caso la empresa Thomas Greg & Sons.
“He ordenado que se abra un proceso licitatorio limpio y sin fórmulas que lleven a un solo proponente predeterminado. Las licitaciones de un solo proponente no van en mi administración. Si alguien gana que sea por competencia, en esta administración no hay derechos heredados”, dijo el mandatario en su cuenta de X.
Sobre la posible salida de Gómez Aranguren de la dirección de la Agencia Jurídica del Estado sin haberse posesionado, el ministro Néstor Osuna explicó que “ese es un nombramiento dentro de la órbita del presidente de la república. La hoja de vida fue publicada formalmente, entonces es algo a lo que el Ministerio de Justicia no interviene y es decisión del presidente de la República”.
La salida de Gómez Aranguren se podría dar, según información conocida por SEMANA, después de asegurar que para emitir el concepto que le solicitó el canciller (e) Luis Gilberto Murillo sobre la mejor salida para ese cuestionado proceso, va a consultar al Consejo de Estado y dependiendo de la decisión el gobierno debe acatar. Una opinión similar que dejó por fuera a la exdirectora de la Agencia, Martha Lucía Zamora.
Este martes 12 de febrero el suspendido ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, tiene una nueva cita en la Procuraduría para resolver la solicitud de nulidad en el proceso que avanza en su contra por medio del juicio disciplinario. Para la defensa del canciller el caso tiene ambiguedades y otra serie de irregularidad que obligarían a iniciar de cero este caso en el Ministerio Público.
El procurador Ernesto Espinosa en la última audiencia en ese proceso rechazó la petición para levantar la suspensión contra Leyva al considerar que “los argumentos que expuso la sala de instrucción el 24 de enero hoy siguen iguales, no han desaparecido, en el proceso contractual siguen. Esto es, la licitación del contrato fue cancelada por ser declarada desierta, una licitación en desarrollo y un contrato ejecutado mediante contratación directa. Ese es el panorama que tenemos hoy 6 de marzo, no han variado, no han sido superados”.