Nación
Gobierno Petro se reunió con alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, para analizar la implementación de seguridad privada en la ciudad
El mandatario local dijo que los vigilantes trabajarán conjuntamente con la Policía Nacional.
Yahir Acuña, alcalde de Sincelejo, Sucre, hizo un anuncio en días pasados que generó bastante polémica porque hará uso de la seguridad privada para cuidar los parques y principales puntos de la ciudad.
Por esa razón, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, le pidió de inmediato reconsiderar esa decisión, ya que, el Estado es el encargado de velar por la seguridad de la ciudadanía. Sin embargo, Acuña explicó que la Ley le permite hacer uso de esa figura y que sencillamente serán vigilantes que trabajarán articuladamente con la Policía para combatir los criminales.
Tras las diferentes posturas que se presentaron de lado y lado, en las últimas horas se dio una reunión en Bogotá entre el ministro Velásquez y el alcalde Acuña donde, además, estuvo el director de la Policía, el general William Salamanca, para analizar a fondo todo lo relacionado con este anuncio y las alianzas con la alianza con empresas de seguridad privada.
Después de varias horas de reunión, una de las conclusiones a las que llegó, según la Alcaldía de Sincelejo, es que la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada programará una serie de visitas a la capital de Sucre para verificar que la empresa que provee los vigilantes “cumple con todas sus obligaciones legales” relacionadas con el servicio de vigilancia móvil.
“Aclaramos que la vigilancia móvil que se presta en el municipio de Sincelejo está al servicio de los cerca de 50 parques y obras públicas, y que esta debe prestarse tal y como lo dice el contrato suscrito (…) donde se establece que, bajo ninguna circunstancia, se podrán invadir las funciones y competencias de la Policía Nacional y demás autoridades”, dijo el alcalde Yahir Acuña.
El mandatario local explicó a fondo su propuesta y la socializó con el Gobierno Petro y la Policía para que haya tranquilidad, ya que no se trata, como se ha dicho en algunos sectores, de una especie de convivir sino que sencillamente es un grupo de personas que vigilarán y darán aviso a las autoridades cuando se cometa un delito.
Acuña indicó que el Ministerio de Defensa revisará el modelo para hacer un pronunciamiento de fondo y establecer una postura “que nos permitan mantener y garantizar el debido respeto por la Constitución, la ley y los decretos que reglamentan la materia”.
Así mismo quedó claro en la reunión que la Policía siempre estará coordinada con las redes de apoyo y seguridad ciudadana, de tal manera que se respete la Constitución y los decretos que reglamentan el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada.
“Durante la reunión con el ministro de Defensa se revisaron modelos similares de vigilancia móvil que funcionan hace años en el parque de la 93 de Bogotá y otros puntos de la capital, que han funcionado sin ningún tipo de inconvenientes. Estamos dispuestos a escuchar recomendaciones que nos permitan mejorar el modelo de vigilancia móvil que está funcionando actualmente en Sincelejo”, dijo Acuña.
Finalmente se aclararon las diferencias entre las partes y el mandatario le dijo al Gobierno Petro que en ningún momento quiere suplantar las funciones de las autoridades, pero que la implementación de diversos mecanismos para luchar contra los criminales puede dar resultados efectivos.
“Nuestra voluntad es seguir trabajando por mejorar la seguridad de nuestra ciudad, combatimos la criminalidad y no aceptamos interpretaciones alejadas de la realidad”, reiteró Acuña.
Por ahora, el Gobierno Petro no se ha pronunciado más sobre este tema, pero se espera que en las próximas horas el Ministerio de Defensa dije su postura frente a este tema que ha generado tanta polémica en el país.