Un trabajador de la salud prepara una dosis de la vacuna Sinovac Biotech de China contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19). REUTERS / Ajeng Dinar Ulfiana
Vacunas contra el coronavirus. | Foto: REUTERS

SALUD

Gobierno planea combinar vacunas de covid-19 para las terceras dosis

Cerca de 100.000 colombianos con condiciones especiales recibirán una nueva dosis en las próximas semanas.

1 de septiembre de 2021

Hace un par de semanas, el presidente Iván Duque confirmó que Colombia aplicará una tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus a unos 100.000 ciudadanos que tengan ciertas condiciones de salud específicas, para evitar dejar a otros países con menos acceso al medicamento.

Según el mandatario, los primeros en recibir el pinchazo serán los ciudadanos con inmunosupresión, una disminución o anulación de la respuesta inmunológica del organismo por causa de medicamentos, tratamientos o enfermedades subyacentes.

Específicamente, se trata de personas con trasplante de corazón, de riñón, de páncreas, de pulmón, de intestino, de médula ósea, después de los dos primeros años y, en cuanto a enfermedades, se decidió que las personas con leucemia, linfoma, mieloma, síndrome mielodisplásico, así como pacientes con patologías autoinmunes; otras que usen alemtuzumab, rituximab, antimetabólicos, inhibidores de la calcineurina, entre otros y pacientes con inmunodeficiencias primarias.

“El Comité Epidemiológico y el Comité de Vacunas permiten, en este momento, la aplicación de tercera dosis para los casos de inmunosupresión. Se trata de no más de 100.000 personas, por ahora, que tengan esa dificultad en el país”, indicó hace un par de días en declaraciones a periodistas al hacer una escala en la ciudad de Anchorage, Alaska, EE. UU.

En ese sentido, el mandatario señaló que es pertinente que en el mundo se mantenga la distribución masiva de vacunas y resaltó la importancia de tener en cuenta que la OMS ha alertado sobre la situación de 40 países en el mundo, donde no se ha puesto ni una sola dosis de vacunas contra el coronavirus.

“Aquí de lo que se trata es de buscar la inmunidad colectiva, pero (también) la inmunidad global”, expresó el presidente Duque, en la misma línea de lo que ha señalado en varias ocasiones la organización internacional, sobre la inequidad en la aplicación de las vacunas.

Duque explicó que el Gobierno está trabajando de la mano con la Organización Mundial de la Salud, “que en este momento no tiene una visión concluyente al respecto. Eso no quiere decir que nos vamos a quedar esperando, no. Seguimos avanzando en las negociaciones, pero estamos trabajando, como lo hemos hecho a lo largo de la pandemia, con los criterios de ellos”.

Ahora, en los últimos días se ha conocido la posibilidad de que los colombianos que entran en este grupo de priorizados reciba su tercera dosis de algún laboratorio diferente del que se le aplicaron las primeras vacunas.

La idea es que la dosis de refuerzo se ponga a partir de la cuarta semana, después de completar el esquema inicial con una dosis igual, cuando este sea de tecnología de virus inactivado o ARN mensajero. Por otra parte, podrá ser heteróloga (diferente) con plataforma ARN mensajero, cuando el esquema inicial fue con vacuna de vector viral.

Esto quiere decir que quien tenga dos dosis de Sinovac, recibirá una tercera del mismo laboratorio; quienes tengan dos dosis de Pfizer, recibirán la tercera de Pifzer y las personas vacunadas con la única dosis de Janssen o las dos de AstraZeneca, recibirán el refuerzo con Pfizer o Moderna.

Aunque varios países y laboratorios siguen haciendo pruebas sobre los efectos y beneficios de mezclar vacunas de diferentes marcas, la Organización Mundial de la Salud indicó a mediados de agosto que esto podría ser “peligroso”, pues no hay datos científicos concluyentes sobre esta práctica.

Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS, indicó que “hay personas que están pensando en mezclar y combinar inmunizantes. Hemos visto muchas consultas de personas que dicen que se han aplicado una (vacuna) y que planean aplicarse otra. Sin embargo, es una tendencia un poco peligrosa. La gente está en una zona sin datos o pruebas en lo que respecta a mezclar y combinar. Hay datos limitados sobre estas prácticas, hay estudios en curso pero tenemos que esperar”.