NACIÓN
Gobierno, por amenaza de atentado del ELN: “La fuerza pública protegerá a todos los colombianos”
El ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que todos los mecanismos de protección y prevención están activados.
El jefe de la cartera de Defensa, Diego Molano, reaccionó mediante una declaración que dio en la Casa de Nariño en compañía del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, a la información que compartió el gobierno de Cuba con Colombia sobre un supuesto atentado terrorista que al parecer pretende adelantar el ELN en Bogotá.
Molano afirmó que se han activado todos protocolos de prevención y proyección en el territorio nacional, mientras aseguró que el Gobierno no permitirá que ese grupo subversivo pretenda desestabilizar el país.
El funcionario del gabinete del presidente Duque reveló que en los últimos dos años se ha golpeado de manera contundente a la guerrilla del ELN con más de mil capturarás y 66 cabecillas dados de baja, en operativos adelantados por las Fuerzas Militares.
“Queremos ratificarles a los colombianos que, por supuesto, este grupo terrorista que tiene siempre pretensiones de desestabilizar es un grupo al cual hemos declarado nuestro objetivo para garantizar que sea desmantelado y se dé la protección a todos los colombianos”, sostuvo Molano.
Lo más leído
El ministro confirmó la información que entregó Cuba en una carta sobre la amenaza terrorista y los presuntos planes del ELN, y acerca de que esa guerrilla está en la lista de organizaciones terroristas organizada por Estados Unidos.
“El Gobierno colombiano recibió del embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, una comunicación de un supuesto atentado terrorista que estaba siendo planeado contra Colombia por parte del grupo ELN del frente oriental”, sostuvo.
Agregó: “Queremos informar a los colombianos que el grupo ELN es calificado como terrorista por el Gobierno colombiano, está en la lista incluido como grupo terrorista señalado por Estados Unidos y por la Unión Europea. El gobierno del presidente Duque, desde el inicio de su administración, ha desarrollado todas las acciones necesarias para desmantelar a este grupo terrorista”, recalcó, antes de insistir en que “es el único mecanismo para prevenir que actúe con sus actos terroristas en diferentes regiones del país”.
¿No habrá negociación de paz?
A su turno, el comisionado para la Paz indicó que el desconocimiento del comando central del ELN que se encuentra en La Habana es la evidencia de que ese grupo terrorista está dividido, lo que aleja una negociación de paz.
“Esta situación confirma lo que el señor presidente de la República siempre ha solicitado y es el cumplimiento de las obligaciones internacionales de todos los países que tienen un compromiso de perseguir a los grupos armados que cometen actos terroristas”, puntualizó.
Ceballos dijo que “Cuba advierte que tuvo conocimiento de la posible perpetración de un acto terrorista contra Colombia” y aseguró que la administración de Miguel Díaz-Canel “debe responder oficialmente a la solicitud que el señor presidente de la República y los jueces de Colombia siguen haciendo, y es la inmediata entrega en extradición de aquellos miembros del ELN que se encuentran en Cuba”.
También comentó que “es muy importante recordar que, como lo afirma el propio embajador, es el frente oriental del ELN, el mismo que perpetró el asesinato de 22 jóvenes inocentes en la escuela General Santander a inicios del año 2019, el que ahora es señalado por la propia Cuba de ser el posible perpetrador de un acto terrorista contra los colombianos”.
De ahí que para Ceballos sea necesario insistir en “la obligación de todos los países en el mundo de perseguir el terrorismo (y) los grupos que sean clasificados como terroristas”.
A renglón seguido indicó que “algo muy importante con esta declaración y con esta comunicación oficial del gobierno de Cuba (es que) se confirma la gran división que hay en el ELN: el frente oriental insiste en interponerse en la voluntad real de paz que debe existir en este grupo para cesar definitivamente la violencia”.
Además, apoyó esta teoría en el hecho de que el embajador de Cuba en Colombia aseguró en su comunicación que “los miembros del ELN que están en Cuba desconocen la voluntad del frente oriental de cometer ese grave delito”.