NACIÓN
Gobierno, preocupado por la desaparición de bosques en Colombia
Desde el departamento de Santander, los Ministerios de Defensa y Ambiente lideraron acciones para proteger los bosques del país.
En un encuentro que se desarrolló este jueves en Bucaramanga, capital de Santander, entre el viceministro para la Estrategia y Planeación, Jairo García, y el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz, se acordaron algunos lineamientos para evitar que más bosques en Colombia sigan desapareciendo.
El 52 % de la superficie colombiana es terrestre cubierta por bosques, lo que hace de este país uno de los más diversos. Pero, por la mala administración de las riquezas naturales se calcula que en los últimos 20 años se han perdido alrededor de 2.8 millones de hectáreas de bosque natural. Uno de los departamentos afectados es Santander.
Durante el encuentro se hizo énfasis en el núcleo de deforestación de la Serranía de San Lucas, que comprende a los departamentos de Antioquia, Bolívar y Santander, reserva natural de gran importancia para el patrimonio ambiental del país, y afectada en algunas regiones por los deforestadores.
García sostuvo que “el trabajo que estamos adelantando es fundamental para que la Campaña Artemisa siga arrojando resultados positivos. Seguimos fortaleciendo de manera conjunta y coordinada con la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, para el control y la judicialización de los responsables de la deforestación en Colombia”.
Tendencias
Por su parte, el viceministro de la cartera ambiental señaló que “tenemos estrategias que reúnen diferentes acciones de lucha contra la deforestación, como el control de la ilegalidad, una nueva legislación, el monitoreo de incendios y la inversión social. Sin embargo, para continuar haciéndole frente a los deforestadores, necesitamos fortalecer ese trabajo conjunto con todas las autoridades de los departamentos donde se ubican los núcleos de deforestación actuales”.
Los bosques son importantes depósitos de dióxido de carbono, gas que calienta el planeta, y absorben 30 % de las emisiones de la industria y los combustibles fósiles. Su papel en la captura y el almacenamiento de carbono es fundamental para mitigar los riesgos del cambio climático para los sistemas alimentarios del mundo.
Por lo que el presidente Ivan Duque fijó que su reto es disminuir en un 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero con plazo de ejecución para el 2030.
La reunión que se llevó a cabo este jueves en Santander hace seguimiento y además se coordinaron acciones cuyo fin es combatir la deforestación y contrarrestar los delitos que atentan contra el medioambiente.
Allí indicaron que “gracias a nueve operaciones ejecutadas por la Fuerza Pública en todo el país en el marco de la campaña Artemisa, se han recuperado más de 14.000 hectáreas de bosque.
En el encuentro estuvieron presentes varias entidades regionales que buscan el mismo fin, entre ellas la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), la Corporación Autónoma de Santander (CAS), la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB) y las alcaldías de los municipios bolivarenses de San Pablo, Cantagallo y Santa Rosa del Sur.
La deforestación se ha convertido en uno de los temas centrales en las reuniones entre líderes ambientales del mundo, quienes encuentran en esta problemática uno de los mayores desafíos para hacerle frente al calentamiento global, pues los bosques son determinantes en la mitigación de la crisis climática.
“No puede haber una conversación sobre el cambio climático si no se incluyen los bosques y la deforestación”, dijo Gabriel Labbate, experto de la iniciativa ONU-REDD de las Naciones Unidas. “Es un tema fundamental en la lucha contra la emergencia ambiental que estamos enfrentando”.
Lo más grave es que cada año el mundo pierde 7 millones de hectáreas de bosques, un área del tamaño de Portugal. A nivel mundial, la superficie de bosques primarios se ha reducido en más de 80 millones de hectáreas desde 1990, según el informe “El estado de los bosques”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Problemáticas como los incendios forestales, las plagas, las enfermedades, las especies invasoras, la sequía y los fenómenos meteorológicos extremos ponen en riesgo al menos otros 100 millones de hectáreas.