Nación

Gobierno: presunto asesino del patrullero Edwin Caro debe responder en Colombia

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró que Wilkerson Slyke Hernández tendrá que responder ante la justicia de Colombia.

12 de marzo de 2021
Wilson Ruiz | Foto: Archivo SEMANA

Wilkerson Slyke Hernández, presunto asesino del patrullero Edwin Caro, en un intento de requisa en el norte de Bogotá, aprovechó la audiencia de imputación de cargos que le hizo la Fiscalía para hacerle una petición al juez de control de garantías: que lo enviara de regreso a su país, a Venezuela. “Porque yo de verdad no le disparé a ningún policía, el cruce de disparos fue entre mi amigo y los policías, yo lo que hice fue correr”, dijo Wilkerson.

La petición del ahora imputado por este crimen no fue resuelta de inmediato por el juez, por eso SEMANA consultó al ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien no dudó en advertir que el crimen fue cometido en Colombia y será ante autoridades colombianas donde tendrá que responder el señor Hernández.

“Si cometió el delito aquí, después de una presunción, que es universal y constitucional, como es la presunción de inocencia y el debido proceso, una vez esta persona sea juzgada y cometió el delito aquí en nuestro país tiene que necesariamente pagar la pena acá”, dijo el ministro de Justicia.

Ruiz incluso aseguró que a la fecha no tienen ningún requerimiento de las autoridades venezolanas para el traslado de esta persona, por tanto y una vez se conozcan las decisiones de la justicia tendrá que responder en Colombia por sus crímenes. “En estos momentos no tenemos ningún requerimiento oficial de parte del gobierno de Venezuela, pero insisto si cometió el delito acá debe pagar la pena en nuestro país”, advirtió el ministro.

Wilkerson no aceptó los cargos que imputó la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y tráfico de armas. En esa misma diligencia el presunto asesino del patrullero Edwin Caro, denunció que fue víctima de maltrato por parte de la Policía. “Tomar evidencia de por lo menos los golpes los dientes la sacada de la cadera (se levantó y mostró en audiencia las heridas) la herida en la espalda”.

El juez le dio tiempo de hablar con su abogado y que le explicara el procedimiento en Colombia, que por ahora esa posibilidad de traslado no estaba contemplado en la ley. El receso en la audiencia, además, tenía como propósito permitirle al imputado definir si aceptaba los cargos o señalamientos de la Fiscalía en su contra.

La Fiscalía aseguró que el ahora imputado, junto a su cómplice muerto en el cruce de disparos con la Policía, tenían claramente definido que de ser necesario atacarían a la fuerza pública y así lo hicieron. Incluso se movilizaban en una motocicleta y allí una maleta en la que portaban armas de fuego cada uno con un revólver calibre 38.

A pesar de la insistencia del capturado por una posibilidad de repatriación a Venezuela, la respuesta por parte del Gobierno es contundente, no será posible, por lo menos no hasta pagar las cuentas que tenga con la justicia de Colombia. Así de claro lo dejó el ministro Ruiz al ratificar que los hechos materia de investigación, luego de juzgamiento ocurrieron en territorio colombiano y aquí mismo deberá responder.