Presidente Iván Duque.

NACIÓN

Gobierno propondrá al Congreso ampliar el subsidio a la nómina hasta marzo de 2021

Hace unas semanas el Ejecutivo presentó un proyecto de ley que amplía este beneficio hasta diciembre próximo. La iniciativa ya fue aprobada en el primer debate de los cuatro requeridos.

16 de septiembre de 2020

El Gobierno nacional propondrá al Congreso de la República tramitar la ampliación del beneficio que otorga el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) hasta marzo del próximo año. Así lo anunció el presidente Iván Duque.

El mandatario señaló que este programa se creó para subsidiar el 40 por ciento del salario mínimo en empresas que han visto afectada su facturación un 20 por ciento o más por un plazo inicial de tres meses.

Hace unas semanas, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley que lo amplía hasta diciembre próximo. La iniciativa ya fue aprobada en primer debate de los cuatro requeridos.

“De cara a la ponencia que se tiene que hacer para el debate en las plenarias de Senado y Cámara, hemos construido una propuesta para que el programa Paef se extienda hasta el mes de marzo del año entrante”, dijo el presidente.

“Eso quiere decir que no solamente estamos apoyando este ejercicio de reactivación en lo que nos queda de este año, sino que también da un apoyo adicional en el primer trimestre del año 2021, de manera que la reactivación de nuestro país y la protección del tejido laboral se den con éxito, y además, que se den con la velocidad que requiere”, agregó.

Afirmó que se espera “seguir adelante, salir de esa situación difícil que nos ha traído la pandemia, y creo que este es un vehículo muy oportuno”.

Por su parte, Fernando Jiménez, director de la UGPP declaró que “el costo total de las inversiones fiscales que el Gobierno nacional ha hecho en esta primera etapa alcanza la suma de 3 billones 358 mil 43 millones de pesos”.

“Con estos recursos se han favorecido, en lo que tiene que ver con el Paef, 3.375.615 empleos que han recibido subsidio, que equivalen a postulaciones y aprobaciones que hicieron 134.369 empresas o empleadores”, precisó.

Jiménez sostuvo que “esta es una dimensión enorme en la prestación del apoyo al empleo formal”.

Indicó que de esos estos 3.375.000 empleos, “un 39 por ciento más o menos –como 1′300.000 empleos– recibieron 4 veces el subsidio, un millón de empleos recibió 3 meses el subsidio, 680.000 empleos recibieron dos veces el subsidio y únicamente 435.000 recibieron una vez el subsidio, para ver la dimensión del apoyo que se les hizo a las empresas”.

Agregó que el Paef “frenó la caída en la eliminación de empleos”.

“En el mes de abril se observó una caída de cerca de 1.300.000 empleos y a partir de los siguientes meses se mantuvo y no se ha acentuado en ningún puesto adicional dicha caída, lo que nos permite señalar que los programas tuvieron el impacto que esperábamos”, sostuvo.