NACIÓN

Gobierno radicará proyecto para prorrogar la Ley de Víctimas, ¿por qué la polémica?

El presidente Iván Duque presentará un proyecto con mensaje de urgencia para ampliar la Ley de Víctimas por 10 años más, con el fin de garantizar reparación y atención a esa población. Exministros del Gobierno Santos advierten que se podrían colar 'micos'.

11 de octubre de 2019
De acuerdo con el mandatario para el presente año el Gobierno ha garantizado un presupuesto de alrededor de 620 millones de pesos, para lo que tiene que ver con reparación de las víctimas. | Foto: Presidencia

A la agenda legislativa que hasta el momento no estaba muy movida entrará un tema complejo. El presidente Iván Duque anunció este viernes que radicará un proyecto para que se prorrogue la Ley de Víctimas por otros diez años.

La decisión del mandatario coincide con una demanda ante la Corte Constitucional que interpusieron algunas víctimas y los exministros del Gobierno Santos Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, precisamente para que el alto tribunal declare inexequible el parágrafo que dice que la ley vence en el 2021. Esto con el fin de que la corte estudie la posibilidad de extender esta ley que ha tenido como fin asegurar la atención, asistencia y reparación integral de las víctimas del conflicto armado interno.

La demanda ha recibido críticas de un sector del Centro Democrático, el senador José Obdulio Gaviria, aseguró que se trata de una acción con “argumentos personales” de los exministros.

Y es que existen dos caminos para que la ley se extienda más. Uno que la corte avoque conocimiento y la prorrogue o que se tramite por el Congreso. Sin embargo, los exministros de Santos -gobierno que creó la ley en 2011- consideran que en el Capitolio se podría abrir una caja de Pandora en el que algunos parlamentarios aprovecharían para meter ‘micos‘.

En un eventual trámite de la Ley de Víctimas uno de los temas que muchos quisieran que se volviera a revivir es la restitución de tierras, porque esta se desprende de la ley de víctimas y de paso abrir otra honda discusión sobre los "compradores de ‘buena fe".

En su pronunciamiento Duque dijo que “uno de los compromisos de su Gobierno es el de atender y acudir a todos los instrumentos en el Estado para beneficiar a las víctimas de la violencia en nuestro país”.

De acuerdo con el mandatario para el presente año el Gobierno ha garantizado un presupuesto de alrededor de 620 millones de pesos, para lo que tiene que ver con reparación de las víctimas.

Duque ratificó que presentará al Congreso de la República un proyecto de ley con mensaje de urgencia, para que se pueda extender la  vigencia de la Ley de Víctimas por 10 años más, “para garantizar la reparación y la atención a esa población, que por años se vio afectada por el terrorismo y por la violencia”, dijo el mandatario.

Así mismo anunció que se actualizarán los decretos con fuerza de ley, que también extienden esa cobertura a las víctimas con el criterio de diferenciación por grupos étnicos.

En el Registro Único de Víctimas de Colombia están inscritos actualmente alrededor de 8.900.000 personas. Con la ley expedida en 2011 se han atendido y reparado a casi un millón de ellas, lo cual permite deducir que a este paso ni siquiera extendiendo la ley 10 años más se lograría la reparación total de los 8 millones.

Hay quienes consideran que la ley sí merecería unos ajustes concretos para poder alinearla con lo acordado en La Habana, porque esta surgió antes de la negociación con las Farc, así lo explicó Sergio Jaramillo, exnegociador, ante la corte. Sin embargo, la duda de los exministros del gobierno Santos es que efectivamente se use para hacer esta alineación, y no para cambiar temas de fondo.

Noticias relacionadas