Nación
Gobierno recibió una nueva propuesta del Comité de Paro centrada en la “desmilitarización de la protesta social”
El Comité convocó para este miércoles 2 de junio unas movilizaciones pacíficas en todo el país.
El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, informó este domingo que el Gobierno nacional recibió una nueva propuesta por parte del Comité Nacional del Paro y que el martes la revisarán.
La nueva propuesta insiste “en la desmilitarización de la protesta social y el respeto de los derechos humanos”, según lo dio a conocer el Comité del Paro en un comunicado divulgado este domingo.
“Le hemos solicitado a las instituciones acompañantes (Misión de verificación de la ONU, oficina de la alta comisionada de naciones unidas para los derechos humanos y la Conferencia Episcopal) que verifiquen la reducción de los cortes de vía en el país y entreguen un informe a las partes en la siguiente reunión”, señaló el Comité.
“El Comité Nacional de Paro apoya y estimula los procesos regionales de diálogo, y los actos unilaterales realizados por las comunidades que han incrementado significativamente la libre movilidad en las carreteras del país”, añadió.
Tendencias
Entre tanto, Archila manifestó que “confía en que sea una propuesta que haga razonabilidad, que tenga en cuenta los intereses, pero que principalmente se acaben los bloqueos”.
Asimismo, reiteró que los bloqueos están afectando los niveles de educación, la posibilidad de salud de la población, que los campesinos no puedan sacar los productos y que los precios de los alimentos se incrementen.
De igual forma, señaló que los bloqueos están afectado a los empresarios, ya que se están perdieron empleos.
“Hemos demandado que exista una condena absoluta a todos los bloqueos. no podemos permitir en Colombia que particulares, así tengan la excusa de la protesta, así este abusando el derecho la protesta, puedan estar decidiendo por nosotros sobre quién pasa y quién no”, añadió Archila.
Asimismo, desde la oficina del consejero resaltan que lo único que le piden al comité para sentarse a construir acuerdos es que rechace los bloqueos, pues es lo mínimo para “quien tenga sentido del dolor ajeno”. Una vez más, el Gobierno insiste en que se comprometan a gestionar lo necesario, en aras de que se acaben los bloqueos en Colombia.
Archila es la persona a cargo de la mesa de negociación, con la cual se busca levantar el paro nacional, que ya completó un mes de movilizaciones sociales en todas las regiones del país.
Por su parte, el Comité convocó para este miércoles 2 de junio unas movilizaciones pacíficas en todo el país.
Antes de comenzar la negociación, el Comité pidió llegar a un preacuerdo de garantías para el derecho a la protesta, que en teoría estuvo listo el 24 de mayo y solo le faltaba la firma del presidente Iván Duque, quien no solo pidió exigir un rechazo tajante a los bloqueos, sino otras modificaciones.
“Tras 32 días de haber iniciado las protestas masivas, en todo el país, en las que las y los colombianos urgen la solución a las necesidades que nos aquejan y exigimos vías democráticas para ser escuchados, el Gobierno nacional sigue haciéndose el de los oídos sordos. A la fecha no ha querido establecer un proceso de negociación con los sectores sociales que aglutinan parte de las peticiones que se gritan en las calles. Se mantiene en silencio no solo frente a los válidos reclamos ciudadanos, sino que dilata de manera inconsecuente la firma de un acuerdo básico de garantías que abra el camino para instalar mesas de negociación”, señaló el Comité.
Por tal razón, el Comité Nacional de Paro ratificó su voluntad de llegar a un acuerdo por la vía del diálogo y la negociación.
Mesa de negociación
Desde hace varias semanas, el Gobierno y el Comité nacional del Paro se han sentado a negociar algunos puntos con los cuales se busca terminar con la crisis.
Los puntos clave de esta agenda son vacuna masiva, reactivación segura y desarrollo social (que contempla empleo, emprendimiento, pymes, comunidades étnicas y campesinas); no violencia, protección de los más vulnerables, estabilización de las finanzas públicas y la matrícula cero, según anunció Ceballos hace tres semanas.