Nación
“Gobierno relativamente hostil”: la pulla de Juan Manuel Santos Santos al expresidente Iván Duque
La frase se dio en medio de un conversatorio en la Universidad Externado de Colombia sobre la implementación del acuerdo de paz.
La Universidad Externado de Colombia fue escenario del reencuentro entre el expresidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, para recibir la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz colombiano la cual estará disponible para toda la comunidad, en especial a los externadistas.
El expresidente Juan Manuel Santos, fundador de Compaz, en un panel de conversación con el excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP) y presidente del partido Comunes, discutió temas como la nueva Biblioteca y el panorama seis años después de la firma de la paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc-EP.
El expresidente Juan Manuel Santos también expresó su esperanza de que el Gobierno cumpla con su deber y logre una implementación exitosa del acuerdo. “Se está trabajando arduamente para que el proceso se cumpla con responsabilidad, con el fin de lograr una paz sostenible para Colombia. Se tiene la esperanza de que se alcancen avances significativos en los próximos meses para que el proceso de implementación de la paz se lleve a cabo de manera eficaz”.
“Nos demoramos dos años en implementar el acuerdo de paz por obstáculos que algunos pusieron y después de 4 años de un gobierno relativamente hostil. Espero que este Gobierno lo que ha dicho se convierta en realidades, ahí están las soluciones a los problemas. La paz no tiene éxito si no se implementa en su totalidad”, dijo Santos en una clara referencia al Gobierno del expresidente Iván Duque.
Tendencias
Santos señaló que los problemas, básicamente, estuvieron por las demoras en algunos temas que hicieron que la implementación no se diera de la manera en la que se pretendía.
"Hoy recibimos la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz colombiano y la hemos anidado en nuestra propia biblioteca, con miras a abrirla plenamente a toda la sociedad colombiana", Hernando Parra Nieto, rector de @UExternado. 🇨🇴
— U.Externado (@UExternado) February 13, 2023
Conoce los detalles 👇https://t.co/WCRzHq2WBn
Durante la instalación del evento, el rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto, destacó la importancia de preservar la memoria histórica del proceso de paz, por lo que agradeció a la fundación Compaz el esfuerzo de estructurar esta memoria por medio del archivo documental digital.
“Hoy recibimos la Biblioteca y la anidamos a nuestra propia Biblioteca para abrirla a todas(os) las(os) colombianas(os), pero espacialmente a las(os) estudiantes, comunidad externadista, excombatientes, etc.”, señaló el rector del Externado, Hernando Parra Nieto.
El rector afirmó que “la consecución de la tan anhelada paz para nuestra querida patria requiere insistencia y mucha persistencia”.
Natalia Roa, directora de comunicaciones y alianzas estratégicas de Compaz, explicó que la Biblioteca quiere facilitar el fundamento de la información para las personas.
“Reconocemos el inmenso valor que eso tiene no solo para Colombia, sino también para el mundo, y por esa razón creamos la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz colombiano, que es más conocida como la BAPP, una plataforma digital de acceso libre que busca ser el centro de conocimiento más completo alrededor del proceso de paz colombiano”.
Es importante destacar que la Biblioteca de la Paz es una herramienta a la que la biblioteca del Externado se unió con el fin de contribuir en su investigación complementando la información existente y fomentando la participación de docentes y estudiantes.
Rodrigo Londoño, líder del partido político Comunes, expresó que la reciente inauguración de la Biblioteca es un paso significativo para que la población comprenda mejor el proceso, los logros y las fallas, así como la importancia del diálogo para encontrar un acuerdo que ponga fin a un conflicto armado.
La jornada finalizó exitosamente con la reflexión de los firmantes de la paz, ratificando que el acuerdo valió la pena porque beneficia a todos los colombianos, pero especialmente a quienes vivieron el conflicto armado de cerca.