El presidente Gustavo Petro se refirió al plan de acción contra los incendios forestales en Colombia.
El presidente Gustavo Petro se refirió al plan de acción contra los incendios forestales en Colombia. | Foto: Semana

Nación

Gobierno reporta que se han apagado 443 incendios forestales: advierten de “estrés hídrico” en 117 municipios que necesitan agua potable

3.800 personas están trabajando en la contención de los incendios.

Redacción Nación
27 de enero de 2024

El presidente Gustavo Petro aseguró que se han controlado 443 incendios forestales en Colombia y que en las últimas 24 horas se lograron apagar 28 de estos.

Ese fue el reporte entregado por el Gobierno nacional desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), desde donde entregó un balance de la lucha contra esas conflagraciones en el país.

Hasta la tarde de este sábado (27 de enero) se reportaban 17 incendios activos con impacto en diversos departamentos: cinco en Cundinamarca, cinco en Huila, dos en Boyacá, dos en Magdalena, uno en Norte de Santander, uno en Bogotá y uno en el Valle del Cauca.

El presidente afirmó que la emergencia por calentamiento global provoca varios frentes de acción: las de calor, incendios forestales y estrés hídrico. Sobre este último punto, aseguró que hay 117 municipios sufriendo de este mal.

En la contención de incendios han estado trabajando 30 aeronaves y 3.800 personas y el jefe de Estado asegura que las capacidades del Gobierno sobre este tema, en términos humanos, es de 20.000 personas.

Pese a los esfuerzos técnicos y humanos, la persistencia del fenómeno El Niño ha dejado consecuencias en 230 municipios a nivel nacional, con 17.782 hectáreas afectadas.

Sin embargo, la situación puede empeorar en febrero, mes para el que se estima que se incrementará el calor en el litoral Pacífico y en la Amazonia. Por eso, el jefe de Estado anunció que se va a proponer la creación de un Puesto de Mando Unificado en alianza con Brasil para evitar incendios en la Amazonia.

Preocupación en el Amazonas

Susana Muhamad.
Susana Muhamad. | Foto: Cortesía Presidencia

El Gobierno pondrá en marcha el Plan Estratégico para la Amazonia utilizando el avión hércules de la Fuerza Aérea. Según la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, será la primera vez que se pone a operar esa aeronave para hacer tareas de prevención de incendios forestales en esa geografía del país desde el año 2019.

La preocupación por esa región del país surge como resultado de los análisis que ha hecho la Casa de Nariño del comportamiento del clima en el país, pues, si bien en algunas partes del territorio nacional los incendios forestales tienden a controlarse gracias a la articulación para apagarlos, esa parte del continente necesita más atención y articulación con los países vecinos. De ahí que se inicie esta ruta de cooperación con Brasil.

La ministra Muhamad anunció que se pondrá en marcha un Plan Estratégico para proteger la Amazonía de incendios forestales que incluye un componente de cooperación internacional en alianza con la Cancillería, que ya está buscando el respaldo de cooperantes en el marco de Naciones Unidas y con Estados aliados.

La funcionaria anunció que por primera vez desde el 2019 estará disponible el sistema Hércules para atender emergencias provocadas por el Fenómeno de El Niño en esta región del país. Este operará en colaboración con el Sistema Guardián del Perú, que es la cooperación técnica Sur - Sur que se activó para dar respuesta a la contingencia.

La encargada de la cartera de Ambiente también indicó que se dará inicio al protocolo de la OTCA, con el fin de hacer un Puesto de Mando Unificado y analizar la situación del bioma amazónico. Esa estrategia contará con el apoyo de Brasil y el presidente Petro afirmó que hablará con su par de ese país, Lula da Silva, entre el domingo y el lunes.

Sobre el riesgo de estrés hídrico en los municipios, el presidente Petro anunció que comenzarán a repartir agua potable con carrotanques para evitar un desabastecimiento de agua.