NACIÓN

Gobierno se comprometió con reconstrucción exprés en Riosucio

82 viviendas, 2 personas muertas, 96 familias afectadas y 6 establecimientos comerciales con afectaciones dejó un voraz incendio en ese lugar de Chocó. El Gobierno se desplazó a la zona a realizar un comité de gestión de riesgos para atender la situación.

30 de noviembre de 2020
INCENDIO DE RIOSUCIO
Aún no se han comunicado las causas del incendio. | Foto: Montaje Semana

Al menos 18 municipios de Chocó no cuentan con máquina de bomberos y Riosucio es uno de ellos, pese a que las autoridades locales ya habían hecho la solicitud formal al respecto. Por esa razón, las llamas consumieron todo lo que vieron a su paso, incluso la vida de Rosmery Palacios Mosquera, de 26 años y Sofia Mosquera Palacios de 8, quienes hacían parte de una misma familia.

Daniel Palacios, viceministro del Interior, aseguró al llegar a la zona que “han concluido con la presencia del gobernador, alcalde, general Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, la subdirectora del departamento nacional de planeación, la viceministra encargada de vivienda, la unidad de gestión de riesgo este comité municipal de Gestión de Riesgo para atender la emergencia ocasionada por el incendio reportamos el fallecimiento de 2 personas y nos solidarizamos con su familia y la comunidad. Tenemos un reporte de 82 viviendas destruidas, 97 familias afectadas y 6 establecimientos comerciales con algún tipo de afectación. Por eso hemos establecido una reacción inmediata para tal efecto en dos días tendremos el registro único de damnificados para así poder proceder al inicio de los subsidios de arriendo que estarán por un monto de hasta 250.000 pesos para las personas que han perdido su vivienda o lugar de hábitat”.

Este lunes se hará la asistencia humanitaria con 70 kits de alimentación y 30 de aseo. Se estará ofreciendo a los establecimientos comerciales afectados un subsidio de unidad productiva de hasta 2 millones de pesos. También se estableció una ruta de trabajo con el Ministerio de Vivienda para que en un mes inicie la reconstrucción de las casas de todos aquellos que lo perdieron todo y en un plazo máximo de seis meses inaugurar y entregar esos hogares a la comunidad de Riosucio. De las conclusiones más importantes que sacó Daniel Palacios, es que debe ser la última vez que ese municipio del Chocó enfrente no tener un cuerpo de voluntarios y para eso se llegó a un acuerdo con gobernación, alcaldía y con el director nacional de bomberos, para que en dos semanas quede constituido el cuerpo de voluntarios de ese lugar y en el mes de abril entregar la máquina que evite las conflagraciones: “Ha sido la instrucción del señor presidente de la república, Iván Duque, que hagamos de la manera más expedita la reconstrucción y atención de las víctimas. Por eso, en un tiempo récord haremos el registro único de damnificados para empezar a tomar cartas en el asunto. ”, agregó el viceministro del Interior presente en la zona.

Según lo denunció el alcalde, Conrad Valoyes Mendoza, esta no es la primera situación de incendio que enfrenta la comunidad de Riosucio, pues en 2010 ya se había visto uno de magnitud similar cuando una vela que cayó encendida sobre una cama de uno de los habitantes, destruyó 32 viviendas y causó daños en otras 11. Ese año también se reportó pérdida total de tres establecimientos comerciales. La pesadilla la volvieron a vivir en la noche del sábado 28 de noviembre cuando las llamas se estaban extendiendo en el barrio Benjamín Hidalgo, en el sector de la Placa Polideportiva, donde cerca de las tres de la mañana del domingo, se instaló un puesto de mando unificado.

Entre las investigaciones se conoció que el cuerpo de bomberos del municipio de Apartadó, Antioquia, intentó socorrer la conflagración pero la falta de combustible evitó que pudieran llegar. Tampoco se logró obtener la ayuda desde Carepa y Chigorodó.

A esta hora continúan las labores de remoción de escombros, mientras se investigan las causas del incendio. Al tiempo, el mayor general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Séptima División del Ejército, anunció que a Riosucio llegará un pelotón de ingenieros para iniciar la reconstrucción de viviendas además de un carro tanque para entregar agua a damnificados.

Noticias relacionadas