NACIÓN
Gobierno: “Se levantó la mesa con jóvenes en Cali por desinformación que pretendía sembrar miedo”
El Ministerio del Interior señaló que el Gobierno seguirá tendiendo puentes de comunicación para escuchar a los jóvenes.
El Gobierno nacional atribuyó que los hechos en donde se levantó la mesa de diálogo con los jóvenes en Cali se dio debido a un grupo de personas que pretendieron generar desinformación para sembrar miedo en los demás participantes del encuentro.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó que el Gobierno no ha modificado su postura de continuar tendiendo puentes de comunicación con los jóvenes de la capital vallecaucana y otras regiones del país, para lograr consensos en medio de las movilizaciones derivadas del paro nacional.
Además, por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio del Interior insistió en que el Gobierno nacional hace presencia en Cali, dispuesto a atender las peticiones de los jóvenes de la región. “Hoy tuvimos la oportunidad de sentarnos con los jóvenes, en compañía del ministro de Justicia, la directora del ICBF, la directora de Prosperidad Social, la consejera para las Regiones, la gobernadora del Valle del Cauca y el alcalde de Cali, en presencia de Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, buscando puntos de encuentro para poder avanzar”, sostuvo Palacios.
Y agregó el funcionario que “lamentablemente aún existe mucha desinformación que pretende sembrar el miedo, lo que generó que se levantara la mesa”.
En la comunicación de la entidad se expresó: “Se reitera que como Gobierno se sigue trabajando en construir puentes de comunicación para escuchar a los jóvenes, y que a través del diálogo y la concertación se pueda llegar a soluciones claras que le devuelvan la normalidad a la ciudad, dado que muchas personas aún están afectadas por los bloqueos”.
A renglón seguido, Palacios elevó una petición a la comunidad de Cali para que rechace la violencia y se levanten los bloqueos que afectan la movilidad y pueden amenazar con un desabastecimiento de productos de primera necesidad.
“A la juventud le queremos reiterar que el Gobierno nacional está con todo el compromiso, no solamente de estar en el Valle del Cauca y Cali, sino de trabajar en ese gran proceso de escuchar a los colombianos y continuar con ellos construyendo el Gran Pacto por la Juventud”, puntualizó.
Expresó también que “los invitamos rechazar la violencia, venga de donde venga, a terminar con los bloqueos que ponen en riesgo a los ciudadanos y que vulneran los derechos de todos”.
¿Qué pasó con el alcalde de Cali?
En medio de un momento de profunda tensión, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, fue expulsado con insultos de una reunión con jóvenes que fueron convocados a la instalación del Pacto por la Juventud en el coliseo María Isabel Urrutia.
En el material publicado en la cuenta de Twitter de Viva Las Noticias Cali se logra escuchar a la comunidad que le grita al mandatario local “traidor y asesino”.
Sin embargo, en otra grabación que se ha difundido en las redes sociales, una mujer le reclama airadamente al alcalde: “Usted promete una cosa y hace otra (...) ¿Dónde está el cambio?”, le dice, a lo que el mandatario no responde y se va del lugar en medio de los abucheos de los jóvenes.
Finalmente, los jóvenes se levantaron de la mesa argumentando que mientras ellos estaban reunidos ahí, en otro punto de la ciudad quizá la fuerza pública estaba atacando a las personas.