Nación
Gobierno toma primera decisión por casos de colombianos llevados a África con engaños
Petro ordenó iniciar las gestiones para repatriar a estos connacionales.
A través de un largo comunicado publicado en la red social de X (antes conocida mundialmente como Twitter), el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que ya inicio el proceso para la repatriación de 300 connacionales que están es Sudán, norte de África, a donde llegaron en calidad de mercenarios para combatir en el conflicto interno de ese país.
El anuncio de la Cancillería llega luego del pedido del presidente Gustavo Petro al ministro Luis Gilberto Murillo iniciar los trámites para repatriar a estos ciudadanos colombianos.
(1/8). El Ministerio de Relaciones Exteriores ha iniciado gestiones concretas para encontrar caminos que sirvan de retorno a los colombianos que han sido engañados en Sudán. En tal sentido, se activó el grupo especial de reacción inmediata (GERI) para dar pronta solución a este…
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) November 28, 2024
“El mercenarismo debe prohibirse en Colombia. Los militares deben tener un mejor nivel de vida en Colombia, pero los dueños de la sangre joven derramada por dinero en pueblos extranjeros deben ser castigados penalmente”, indicó fueron las palabras del mandatario en su cuenta personal de X.
Un día después de las palabras de Petro, la Cancillería indicó que ya inició con el proceso para darle cumplimiento a la orden del presidente.
Tendencias
“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha iniciado gestiones concretas para encontrar caminos que sirvan de retorno a los colombianos que han sido engañados en Sudán. En tal sentido, se activó el grupo especial de reacción inmediata (GERI) para dar pronta solución a este asunto de prioridad del gobierno, dando cumplimiento a directriz del Presidente Gustavo Petro”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La entidad indicó que tiene conocimiento de la situación por la cual estos colombianos viajaron engañados por redes de tratas de personas.
“Ministerio de Relaciones Exteriores tiene conocimiento del fenómeno de migración irregular por el que algunos de nuestros connacionales viajan engañados por sofisticadas redes de trata de personas y terminan participando en conflictos internacionales como mercenarios. Este es un tema recurrente y prioritario del Canciller Luis Murillo en su agenda de trabajo y diálogo en sus visitas al exterior”, explicaron.
La Cancillería señaló que de momento tiene conocimiento de la participación de varios colombianos en diferentes conflictos, como el de Rusia-Ucrania.
“Actualmente, la Cancillería tiene información sobre colombianos participando en guerras y conflictos como el de Rusia y Ucrania, así como connacionales involucrados en hechos lamentables, ejemplo de ello, el doloroso asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. También se indaga sobre presuntos colombianos ejerciendo el mercenarismo en Sudán y la facilitación de su retorno al país”, expresó.
Según el canciller Murillo, esta problemática se debe a la falta de oportunidades y de programas de transición de la guerra a la paz en el país.
“En distintas oportunidades, el Canciller Murillo ha sido enfático en asegurar que, en parte esta problemática surge de la falta de oportunidades y de programas de transición de la guerra a la paz en Colombia para que, quienes se hayan dedicado antes a la guerra nunca más enfunden un arma y puedan vivir en paz. Es por eso por lo que la aprobación e implementación de las reformas estructurales que ha propuesto el gobierno nacional son fundamentales”, comentó.
Para finalizar, el Gobierno ya está adelantando todas las gestiones para verificar la situación personal y migratoria de estos colombianos y brindar la ayuda necesaria, como la repatriación.
“En cuanto a la situación de los connacionales en Sudán referidos por el Presidente de la República, la Cancillería adelanta las gestiones procedentes para verificar la situación personal y migratoria de los connacionales y brindar la asistencia consular que corresponda, así como la repatriación o cualquier otra gestión que sea necesaria para salvaguardar sus derechos y dignidad humana”, dijo.