NACIÓN
Gobierno | Transformación de la Policía tendrá incentivos de acuerdo con capacidades de los uniformados
Según el Ejecutivo, se busca una estandarización de protocolos y procedimientos de la Policía.
El Gobierno nacional radicó esta semana en el Congreso de la República varios proyectos direccionados a la transformación de la Policía Nacional con el objetivo de mejorar la capacidad y cercanía de la institución con la ciudadanía.
En la socialización de las iniciativas, el ministro del Interior, Daniel Palacios, reveló que la intención del Gobierno es profesionalizar la Policía, estandarizando los protocolos y procedimientos que actualmente se aplican.
Además, el alto funcionario mencionó que dentro de los proyectos radicados de transformación de la institución se quiere lograr una Policía con mayor exigencia, pero también con incentivos que irán de acuerdo con sus capacidades.
El ministro explicó en su cuenta oficial de Twitter que “el Estatuto de Carrera y Profesionalización de la @PoliciaColombia busca generar la profesionalización y estandarización de protocolos y procedimientos de la Policía. Vamos a tener una Policía con mayor exigencia, pero también con incentivos, de acuerdo con sus capacidades”.
#Hoy junto con @mindefensa @PoliciaColombia @SenadoGovCo @CamaraColombia socializamos en el Congreso de la República Proyectos de Ley radicados para la #TransformaciónPolicial. pic.twitter.com/KcY984Dmh9
— Daniel Palacios (@DanielPalam) July 21, 2021
Así mismo, una de las novedades que se implementarán de ahora en adelante en la Policía será el uso de las denominadas ‘bodycams’, tecnología de punta que consiste en una cámara que estará en el uniforme y la cual permitirá grabar los procedimientos policiales y así tener, según el Gobierno, más control de la garantía y respeto por los derechos humanos.
Sobre esa herramienta, que será vital en el ejercicio policial en Colombia, el mandatario colombiano, Iván Duque, detalló que las bodycams no podrán ser manipuladas por los uniformados que la portan, lo que generará mayor transparencia para evaluar las acciones de la fuerza pública.
“Lo que se busca es que con este elemento de transformación y cercanía al ciudadano también podemos darle cabida al uso de nuevas tecnologías. Se anuncia el inicio de un despliegue progresivo y paulatino del uso de bodycams en los uniformes de los miembros de la Policía Nacional”, dijo el jefe de Estado.
También indicó que “esas cámaras van a estar reportando directamente a los centros de monitoreo y control sin la posibilidad de ser manipuladas por los miembros de la fuerza pública; es decir, que los integrantes de la fuerza pública van a estar reportando sobre cómo se conducen esos procedimientos con el más alto estándar”.
A renglón seguido, con respecto al proyecto integral de transformación de la Policía Nacional, el Gobierno nacional afirmó que se pondrá en marcha una nueva oficina asesora en derechos humanos de la Policía, la cual estará enfocada a entregar una orientación sobre la política de prevención, protección y respeto por los derechos humanos.
Finalmente, trascendió que esa oficina estará a cargo del coronel en retiro Luis Alfonso Novoa Díaz, quien estará pendiente de encaminar estándares enfocados en los derechos humanos y el uso de la fuerza por parte de los uniformados.