NACIÓN
Gobierno urge al Congreso la aprobación del Acuerdo de Escazú
El Ejecutivo defendió el proyecto ante el Legislativo y las comisiones segundas iniciaron con el estudio de la iniciativa.
Hace una semana exactamente un grupo de ambientalistas, políticos e integrantes de varias organizaciones pidió al presidente Iván Duque cumplir con su compromiso ambiental y por esa razón se le pidió urgir al Congreso la ratificación del Acuerdo de Escazú.
Durante toda esta semana hubo varias reuniones políticas para definir el futuro de ese proyecto radicado en el Congreso y este miércoles el tema se destrabó con el inicio de la discusión en donde el Gobierno hizo una férrea defensa del contenido de la iniciativa.
La canciller Claudia Blum aseguró en la sesión de las comisiones segunda de Senado y Cámara, que el proyecto cumple con los estándares internacionales en materia de mitigación del cambio climático.
#Ahora la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, interviene en la sesión conjunta del congreso, para hablar sobre el proyecto de ley de ratificación del Acuerdo de Escazú.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) November 4, 2020
“Este proyecto de ley reafirma el compromiso del Gobierno con la protección del medioambiente y el desarrollo sostenible. Es una decisión consistente con las apuestas que hemos emprendido a nivel multilateral para combatir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la deforestación, y para proteger nuestros océanos y reducir la contaminación”, dijo la canciller.
Lo más leído
Y aunque hay presión para que el Acuerdo de Escazú apruebe prontamente, el senador Juan Diego Gómez, ponente del proyecto, aseguró que es viable hacer una serie de audiencias y foros antes de iniciar con la votación de la iniciativa.
“A mí me gusta el acuerdo y lo quisiera votar positivo, y lo que tenemos es la intención de proceder como corresponde. Yo pediría que le demos la oportunidad al acuerdo de hacer el debate, de ampliar la discusión, de hacer estos foros. Este no es un proyecto que tenga fecha de vencimiento y sí podríamos encontrar el camino para votarlo positivo, pero si se fuerza la votación, yo creo que no sería sano y tocaría hacer una medición de fuerzas. No vale la plena presionar la votación, sino buscar un camino de concertación”, dijo Gómez.
No obstante, el debate político no será nada fácil, ya que algunos partidos como Cambio Radical y el Centro Democrático no está completamente seguros de apoyar esta iniciativa al considerar que la normatividad actual del país contempla muchos temas del articulado.
Por esa razón el ministro de Ambiente, Carlos Correa, también defendió la iniciativa y señaló que Colombia tiene serios compromisos en materia ambiental que se deben cumplir a cabalidad.
“El Acuerdo de Escazú es una oportunidad para brindar mayor seguridad jurídica en materia ambiental y generar corresponsabilidad en el cuidado de la naturaleza. Es una oportunidad para dotar de seguridad jurídica múltiples procesos ambientales como el otorgamiento de licencias y permisos de uso y aprovechamiento de recursos naturales renovables”.
"Invito al Congreso a que esta sea una visión compartida, de presente, de futuro, que sea nuestra responsabilidad con las generaciones venideras": Ministro @CarlosECorreaE.#AcuerdoDeEscazú 👉 https://t.co/oWbOLjsNBX pic.twitter.com/i81MolLIxp
— Minambiente Colombia 🇨🇴 (@MinAmbienteCo) November 4, 2020
Ahora se deberá esperar el calendario de los foros y audiencias públicas que se adelantarán para socializar el proyecto, pero dentro de los mensajes que le han llegado al presidente Duque se le ha recordado que ese es un compromiso que adquirió en su intervención en el marco de la Cumbre Presidencial por la Amazonia el pasado 11 de agosto y ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el pasado 22 de septiembre.
El proyecto de ley se radicó el pasado 23 de julio en la Cámara de Representantes y el 27 del mismo en el Senado, pero la discusión no había iniciado en las comisiones segunda del Congreso. No obstante, la iniciativa tiene mensaje de urgencia, por lo que debería ser aprobada antes de terminar este año.