NACIÓN

Golpe a banda dedicada al microtráfico en Nariño

Siete presuntos miembros de la organización denominada Los Domiciliarios fueron capturados.

14 de julio de 2022
Durante las diligencias judiciales las autoridades incautaron 806 gramos de marihuana, 121 gramos de cocaína, 617.000 pesos en efectivo, dos teléfonos celulares y dos motocicletas.
Durante las diligencias judiciales, las autoridades incautaron 806 gramos de marihuana, 121 gramos de cocaína, 617.000 pesos en efectivo, dos teléfonos celulares y dos motocicletas. | Foto: Fiscalía

En varias diligencias de allanamiento realizadas en el municipio de La Unión, Nariño, miembros de la Sijin de la Policía capturaron a siete presuntos integrantes de la organización delincuencial denominada Los Domiciliarios, señalados de la distribución y comercialización de marihuana y cocaína.

Los capturados fueron identificados como Óscar Cerón, alias Gumer; Maykel José Jaime Albornoz, alias Veneco; Darly Vanesa Montilla Bolaños, alias Luis; así como Yordi Sebastián Cerón Erazo. Asimismo, fueron capturados en flagrancia Cindy Paola Susa Torres, Yoandry David Hagen Bracho y Jhon Eduin Pasaje Delgado.

Durante las diligencias judiciales, las autoridades incautaron 806 gramos de marihuana, 121 gramos de cocaína, 617.000 pesos en efectivo, dos teléfonos celulares y dos motocicletas.

En desarrollo de las audiencias preliminares, la Fiscalía imputó cargos por concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles a Óscar Cerón, alias Gumer; Maykel José Jaime Albornoz, alias Veneco; Darly Vanesa Montilla Bolaños, alias Luis, así como a Yordi Sebastián Cerón Erazo.

Entre tanto, Cindy Paola Susa Torres, Yoandry David Hagen Bracho, fueron imputados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Asimismo, la Fiscalía imputó cargos por destinación ilícita de muebles o inmuebles y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes a Jhon Eduin Pasaje Delgado.

“Estas personas deben comparecer en libertad ante los estrados, sin embargo, continúan vinculadas al proceso. Ninguno de los presuntos implicados aceptó los cargos formulados por la Fiscalía”, indicó el ente acusador.

Destruyen gigantesco complejo para producción de cocaína de disidencia de las Farc, en Nariño

En otras noticias, las autoridades asestaron un nuevo golpe contra el narcotráfico y las disidencias de las Farc, en el Pacífico colombiano, al ubicar y destruir un gigantesco complejo usado para la producción de cocaína.

En un área de aproximadamente 180 metros cuadrados, ubicada sobre una orilla del río Mejicano, zona rural de Tumaco, Nariño, fue encontrado ese epicentro del narcotráfico que pertenecía al grupo disidente de las Farc Bloque Occidental Alfonso Cano.

El operativo fluvial que llevó a la destrucción del complejo fue realizado por hombres de la Armada, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación.

Sin embargo, luego de un duro combate, la fuerza pública logró doblegar a los miembros de la disidencia. Vale resaltar que el cruce de disparos no dejó heridos.

“Dimos un golpe fulminante contra esa disidencia con la ubicación de un complejo del narcotráfico con seis estructuras, donde se estaban produciendo más de dos toneladas de cocaína que fueron destruidas en el área de operaciones. También logramos la captura de cinco terroristas y la incautación de armamento, material de intendencia, insumos líquidos e insumos sólidos”, dijo el coronel de Infantería de Marina Jaime Orlando Zambrano Chavarro, comandante de la Brigada de Infantería de Marina n.º 4 en Tumaco.

Entre los insumos líquidos y sólidos había sustancias altamente contaminantes que terminaban en las fuentes hídricas de la zona rural de Tumaco. Las autoridades incautaron además equipos y herramientas usados en el procesamiento de la cocaína.

“Con este golpe esa disidencia deja de percibir tres millones de dólares y pierde la capacidad de continuar generando acciones violentas”, añadió Zambrano. De acuerdo con la información de inteligencia militar, el complejo destruido tenía capacidad para producir mensualmente hasta 4.000 kilos de cocaína.

El Bloque Occidental Alfonso Cano delinque bajo las órdenes de alias Allende, quien sería responsable de homicidios, actos delictivos y enfrentamientos con otras estructuras dedicadas al narcotráfico, en Tumaco y su zona rural.

Las autoridades esperan que tras este golpe dejen de comercializarse y consumirse por lo menos 10 millones de dosis de cocaína, que principalmente eran enviadas al exterior.