NACIÓN
Golpe a banda ‘Los de Papá’, dedicada a homicidios selectivos en Buga, Valle
La Fiscalía señaló que los imputados habrían participado en el homicidio de dos personas ocurridos este año.
Diez presuntos integrantes del grupo delictivo Los de Papá, señalados de ser responsables de homicidios selectivos y de la venta de drogas en Buga, Valle del Cauca, fueron judicializados por las autoridades.
Los sujetos fueron detenidos en diligencias de registro y allanamiento ordenadas por un fiscal especializado de la Seccional Valle del Cauca y realizadas en los barrios Balboa, Alto Bonito y La Revolución de Buga, al igual que en el corregimiento Borrero Ayerbe del municipio de Dagua.
Los procesados fueron identificados como Derly Johana Pérez Vélez, alias Derly; Stefany Ramírez Gutiérrez, alias Stefany; Kevin Adrián Rodríguez Cárdenas, alias Chinga Kevin; Harold Andrés Trullo Rengifo, alias Iguano; Brayan Esteban Bran López, alias Babalú; Cristian González Loaiza, alias Chuky; Jhojan Alexis Ospina Castaño, alias El Gordo; Álvaro José Latorre Brand, alias El Flaco; Olga Lucía Londoño Villarruel, alias La Quemada, y Johan Estiven Londoño Castaño, alias Paputo.
La Fiscalía señaló que los imputados habrían participado en el homicidio de dos personas ocurridos este año.
“Por estos hechos la Fiscalía imputó a los procesados, de acuerdo a su nivel de participación en los hechos investigados, los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad frente a los cargos”, subrayó el ente acusador.
Valle: envían a la cárcel a alias Chamón por asesinar a un policía y herir a otro tras negarse a una requisa
El pasado 10 de septiembre, cuatro ciudadanos que se movilizaban en dos motos se enfrentaron con armas de fuego a una patrulla de la Policía luego de negarse a la realización de una requisa.
En el cruce de disparos murió uno de los uniformados, otro resultó herido y uno de los delincuentes fue abatido.
Pese a ser trasladado a un hospital, el intendente Fernando Rodríguez falleció a causa de las heridas sufridas en este enfrentamiento registrado en la vía que del corregimiento La Tulia conduce el municipio de Roldanillo, en el Valle del Cauca.
Luego de estos hechos, las autoridades iniciaron las pesquisas para dar con los tres involucrados que lograron escapar. Poco más de un mes tardó la investigación que derivó en la captura de Brahyan Andrés Sabogal Cifuentes, conocido como alias Chamón.
De acuerdo con la Sijín de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, Sabogal es uno de los hombres que participó en el ataque a la patrulla que acabó con la vida del intendente Rodríguez y dejó herido a un uniformado más.
Este sujeto de 21 años, quien fue detenido en el barrio Arrayanes de Roldanillo, tendrá que responder por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, y tráfico, fabricación, porte de armas de fuego o municiones agravado. Y aunque no aceptó los cargos, el juez del caso lo cobijó, durante las audiencias, con medida de aseguramiento en centro carcelario para que surta su proceso con la justicia privado de la libertad.
El día del enfrentamiento, los uniformados lograron dar de baja a alias Camilo, quien al parecer era desmovilizado de las Farc. En el lugar quedaron abandonados varios elementos que fueron incautados y pasaron a ser parte de la investigación: una moto marca AKT de color negro, un arma de fuego tipo revólver calibre 38 con seis cartuchos y tres cartuchos percutidos.
Sobre la motocicleta se supo que había sido hurtada en los primeros días de septiembre en el barrio Marquetalia del municipio de Roldanillo y que presuntamente fue usada en un homicidio cometido un día antes del cruce de disparos con la Policía. Esta cadena de sucesos da cuenta, en parte, de las motivaciones de los delincuentes para impedir la requisa y preferir el cruce de disparos, pues sabían que las posibilidades de ser capturados eran altas.
La captura de Sabogal es solo una de tres que deben efectuarse, de acuerdo con la Policía. “No descansaremos hasta lograr la ubicación y captura de las otras personas que huyeron y se encontraban en el homicidio del señor intendente”, precisó el Departamento de Policía en el Valle.