judicial

Golpe a delincuencia en Soacha: 23 capturados y 18 kilos de estupefacientes incautados

Algunas de esas incautaciones se realizaron en la estación de TransMilenio en San Mateo.

1 de abril de 2022
De las 23 capturas en los operativos en Soacha, 11 fueron en flagrancia y 12 por orden judicial.
De las 23 capturas en los operativos en Soacha, 11 fueron en flagrancia y 12 por orden judicial. | Foto: Alcaldía de Soacha

Con el propósito de impedir que los delincuentes y la droga ingresen por Soacha, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, en articulación con las autoridades competentes de seguridad y protección, adelantaron el Plan Blindaje para fortalecer la seguridad y capturar a aquellas personas que atentan contra la integridad de los ciudadanos.

El primer operativo se dio en la madrugada del miércoles 31 de marzo, cuando en límites de Soacha con la localidad de Bosa, en la zona rural, se allanó una bodega que contenía 13.500 gramos de marihuana para su distribución y venta en Bogotá.

La segunda intervención se realizó en la estación de TransMilenio en San Mateo, donde se requisaban y validaban antecedentes de los transeúntes y conductores que se desplazaban sobre la Autopista Sur.

Finalmente, el tercer operativo se llevó a cabo en el barrio Chicó, gracias a las denuncias de la ciudadanía ante la Policía Metropolitana de Soacha, obteniendo como resultado la incautación de 5 kilos de marihuana.

Los estupefacientes incautados tendrían un valor de 50 millones de pesos en el caso del clorhidrato de cocaína y 22 millones por la marihuana, aproximadamente.

El mandatario destacó los resultados de estos operativos que buscan garantizar la seguridad de todos los soachunos, bogotanos y cundinamarqueses, en especial los jóvenes de la ciudad.

“Terminamos este Plan Blindaje con resultados exitosos: 23 capturas, 11 en flagrancia y 12 por orden judicial, incautación de 13.500 gramos de marihuana, 5 kilos de cocaína y un vehículo implicado. Esto se logra gracias a los operativos que hicimos con la Sijín, la Policía Metropolitana de Soacha y el Ejército Nacional. [Debemos] reiterar el agradecimiento a la población civil que está denunciando a estos delincuentes, a quienes les estamos incautando estas sustancias psicoactivas, para que con su venta no financien el terrorismo”, enfatizó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.

Por su parte, el coronel de la Policía Metropolitana de Soacha, Livio Castillo, entregó detalles sobre la última incautación realizada en este Plan Blindaje.

“Un vehículo sospechoso es denunciado por la comunidad del barrio Chicó, con la Policía Judicial lo interceptan y se encontraron cinco paquetes los cuales contenían 5.000 gramos de clorhidrato de cocaína. El detenido, conocido como alias Ñanga, ya había sido procesado por el delito de receptación y falsedad de documento público. El vehículo inmovilizado, la mercancía incautada y la persona capturada fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente”, explicó el alto oficial.

Esta iniciativa hace parte de los compromisos establecidos por el Gobierno nacional en el Consejo Extraordinario de Seguridad esta semana tras el atentado en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, donde el mandatario puntualizó en la necesidad de crear cordones de seguridad en las vías de acceso hacia la capital, atacando así el narcotráfico y el terrorismo.

Alerta por disidencias de las Farc

En entrevista con SEMANA TV, después del consejo extraordinario de seguridad que se adelantó esta semana, el alcalde de Socha advirtió que las disidencias de las Farc utilizarían Soacha como corredor para llegar a Bogotá.

“Soacha tiene hoy la llave de la seguridad hacia Bogotá, hoy el corredor de Sumapaz hacia Ciudad Bolívar es uno de los corredores que pasa por Soacha por la comuna 4 y en donde vamos a incentivar ese plan candado, y vamos a tener muchos operativos en toda la comuna 4 y comuna 3, para blindar que más delincuentes y terroristas [no] puedan llegar a Bogotá por nuestra ciudad”, dijo el mandatario local.

El alcalde Saldarriaga añadió: “Puntualmente, nosotros no tenemos alertas tempranas de tener delincuencia de grupos armados en nuestra ciudad, pero sí lo que tenemos del corredor de Sumapaz es esas alertas y sabemos que el corredor de ingreso, como lo era en el pasado con la guerrilla, hoy está volviendo a suceder y por eso en este consejo de seguridad se acordó que teníamos que tener estos bloqueos para que el delincuente no entre ni salga tan fácil de Bogotá”.