Clan del Golfo
Golpe a estructura del Clan del Golfo dedicada a la minería ilegal: incautan maquinaria que dejaba ganancias mensuales por $ 718 millones
Las autoridades recuperaron siete hectáreas donde se habían habían deforestado alrededor de 14.000 árboles nativos.
Soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en colaboración con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, llevaron a cabo una operación conjunta para atacar a organizaciones criminales que se dedican a la explotación ilegal de yacimientos mineros en la vereda La Isla, del municipio de Río Quito, en Chocó.
Durante la operación, los uniformados desactivaron siete unidades de producción minera, cinco dragones, una excavadora, dos dragas, dos motores y otros elementos utilizados por los integrantes de la subestructura Héroes de Jesús Carreteras, del Clan del Golfo, para extraer cerca de 25 kilogramos de oro cada mes, lo que les proporcionaba ganancias ilícitas por más de 7.000 millones de pesos.
Con la inutilización de esta maquinaria, avaluada aproximadamente en 7.900 millones de pesos, se evita una renta ilegal mensual hasta de 718 millones de pesos, dinero que es captado por este grupo ilegal, mediante la modalidad de cuota extorsiva por extracción, financiación y compra del mineral extraído.
De igual modo, los uniformados recuperaron siete hectáreas donde se habían removido alrededor de 6.650 metros de tierra y se habían deforestado alrededor de 14.000 árboles nativos. La recuperación del daño ambiental puede tardar entre 40 y 50 años, aseguraron.
Lo más leído
Descubren refinería ilegal del ELN
La Fiscalía General de la Nación, en colaboración con el Ejército Nacional, descubrió el pasado mes de febrero un centro ilegal de procesamiento de hidrocarburos del ELN en Arauquita, Arauca, una zona de frontera con Venezuela.
Según los informes de las autoridades, el centro ilegal de procesamiento de hidrocarburos pertenece al frente Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación Nacional (ELN). De acuerdo con las pesquisas, uno de los cabecillas del frente, conocido como ‘Pedro Boyaco’, está involucrado en la operación de este complejo ilegal.
Los fiscales y los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) recolectaron evidencia que sugiere que el hidrocarburo producido en este centro era destinado para actividades relacionadas con el narcotráfico, lo que hace que este descubrimiento sea aún más preocupante.
Las autoridades descubrieron cinco piscinas de almacenamiento de crudo, cuatro estructuras para el refinamiento, un canal de almacenamiento, un canal de enfriamiento, 2.500 metros de manguera, 120 metros de tubo galvanizado de una pulgada, un tanque plástico con capacidad para 20.000 galones, 28 canecas metálicas y 171.000 galones de crudo sin refinar en el lugar. El hallazgo representa un importante golpe al contrabando de hidrocarburos y al financiamiento de actividades criminales de parte del ELN.
El ente investigador informó que la operación para desmantelar el centro ilegal de procesamiento de hidrocarburos en Arauquita fue resultado de meses de trabajo de investigación y seguimiento. Las autoridades coordinaron su operación de manera estratégica y efectiva, logrando la incautación de todos los elementos utilizados en la refinería.
Ejército ubicó laboratorio de cocaína
En la vereda El Mielón del municipio de Mapiripán, soldados del Ejército Nacional identificaron y destruyeron de manera controlada una estructura utilizada para procesar clorhidrato de cocaína. Durante la operación, se encontraron varios elementos que son utilizados para el procesamiento de drogas, tales como acetona, amoniaco, hipoclorito, soda cáustica, urea y ACPM.
El Ejército Nacional sigue colaborando con la política de Seguridad Humana impulsada por el Gobierno nacional, con el propósito de debilitar los eslabones de la cadena del narcotráfico en la región del suroriente colombiano.
Siguiendo las pautas establecidas en el Plan Ayacucho, las fuerzas armadas se movilizan hacia las áreas más remotas del territorio nacional con el fin de combatir el tráfico de drogas y así afectar las economías ilegales en el departamento de Meta.