Licor adulterado decomisado en la localidad de Rafael Uribe por parte de la Policía de Bogotá.
Licor adulterado decomisado en la localidad de Rafael Uribe por parte de la Policía de Bogotá. | Foto: Policía

Nación

Golpe a las redes de venta de licor adulterado en Bogotá; más de 3.000 botellas de vino y champaña estaban listas para ser distribuidas

La Policía ubicó un alambique en el localidad de Rafael Uribe, donde se estaba preparando el licor para la comercialización ilegal.

Redacción Semana
21 de diciembre de 2023

En un operativo efectuado por la Policía de Bogotá se ubicó un alambique en la localidad de Rafael Uribe, en donde se estaba preparando licor adulterado y sin condiciones sanitarias para su elaboración y comercialización.

Así fue como delincuentes convirtieron reciclaje en licor adulterado. La Fiscalía hizo gigantesca incautación en Bogotá
Así fue como delincuentes convirtieron reciclaje en licor adulterado. La Fiscalía hizo gigantesca incautación en Bogotá | Foto: Fiscalía

Agregó el oficial que: “con esta operación se logran sacar de circulación más de 3.100 botellas de vino y champaña, licor fabricado de manera ilegal y sin las condiciones sanitarias. En esta ocasión se logra desarticular un alambique el cual funcionaba de manera ilegal con la fachada de un almacén”.

Así fue como delincuentes convirtieron reciclaje en licor adulterado. La Fiscalía hizo gigantesca incautación en Bogotá
Autoridades hacer especial llamado para que el licor se compre en sitios reconocidos. | Foto: Fiscalía

Tras los peligros que genera para la salud el consumir licor adulterado dijo el coronel que: “es importante recordarle a la ciudadanía qué hacer en el momento de comprar un licor para evitar consecuencias a la salud, como son pedir la factura, comprar en sitios de confianza, no comprar a intermediarios o personas desconocidas, rayar o rasgar las etiquetas, destruir las tapas que presenten abolladuras, abultamientos o que no tengan los precintos de seguridad”.

Más recomendaciones

Estas son otras recomendaciones de la Policía que se deben tener en cuenta a la hora de comprar licor:

Todas las botellas deben poseer la estampilla de rentas de departamentales, esta contiene la información de identificación del producto, además de un código QR que permite confirmar esta información, allí mismo se puede reportar algún tipo de anomalía que se presente con el producto.

Observar que la tapa no presente ningún tipo de alteración, abolladuras, desprendimiento o ausencia de los anillos o precintos de seguridad, que indican que la botella ya fue manipulada.

El alcohol adulterado sería comercializado en el área metropolitana, en especial durante la Feria de Cali, uno de los eventos culturales más importantes de la región y donde hay un consumo elevado de licor por parte de los ciudadanos.
La Policía recordó que el consumo de licor adulterado genera graves daños a la salud. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Las etiquetas y contra etiquetas que se encuentran adheridas a la botella, no son fáciles de retirar y cuando esto se intenta, deja un rastro o vestigio de pegado sobre la misma, de esta manera se puede notar si el recipiente ya fue utilizado.

Verificar el contenido, este no debe poseer partículas en suspensión o algún elemento contaminante, si nota alguna anomalía este un producto no es apto para su consumo.

Realizar la compra de los licores en lugares de confianza, desconfiar de los precios bajos, la presentación, filtraciones, entre otras señales de alarma que indiquen algún tipo de irregularidad con el producto.

Se recomienda, una vez consumido el producto, destruir la botella, las etiquetas, las tapas y los dosificadores, con lo cual evitamos que sean reutilizadas para la adulteración de licores.

Según el Distrito, en la Plaza España, en el centro de la ciudad, donde se realizó la acción policía, no solamente fue encontrado el licor adulterado sino también se dio la captura de tres sujetos que tendrán que responder por varios delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, con penas que van de 5 a 8 años de prisión.