Nación
Golpe a las bandas criminales en Santander: 158 capturas y 11 laboratorios destruidos
Además, en esta zona del país se lograron medidas de aseguramiento contra 227 presuntos integrantes de organizaciones delincuenciales, así como 19 bandas criminales impactadas.
Ante el incremento de la inseguridad en varias regiones del país, las autoridades anunciaron el incremento de las acciones encaminadas a desarticular las organizaciones criminales que afectan a los ciudadanos como el hurto, la venta de estupefacientes, entre otros.
En ese sentido, la Fiscalía General de la Nación entregó este sábado un balance de las acciones contra organizaciones delincuenciales que operaban en el departamento de Santander, según el cual se ha logrado desarticular 44 estructuras criminales entre el 1 enero y el 30 de agosto de 2021.
El jefe del ente acusador, Francisco Barbosa Delgado, señaló que en las acciones de las autoridades se permitió la captura de miembros de bandas dedicadas al tráfico o porte de estupefacientes, extorsión, hurto, entre otros delitos que afectaban la tranquilidad de los ciudadanos de esta zona del país.
Señaló que tan solo en materia de microtráfico fueron 19 las estructuras impactadas con un total de 158 capturas, la destrucción de 11 laboratorios y la incautación de 1.376 kilogramos de marihuana, cocaína y sus derivados.
Lo más leído
Indicó que en el marco de ese trabajo articulado con la Policía Nacional y el Ejército se lograron medidas de aseguramiento en contra de 227 personas que harían parte de estos grupos delincuenciales. Entre las estructuras criminales desarticuladas por las autoridades se encuentran Los Pitosos, Los Monos, Los del Sur, Los Intocables, Los Marcianos, Júpiter, entre otras.
Estos son algunos de los resultados obtenidos:
• Júpiter: La Fiscalía logró la judicialización de 14 integrantes del grupo delincuencial Júpiter-Tranxi, por su presunta responsabilidad en el cultivo, procesamiento, transporte, distribución y expendio de cocaína, en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Cesar.
De acuerdo con la investigación, estas personas al parecer desarrollaban su actuar delictivo en los municipios de Esperanza, San Gil, Aguachica y San Alberto, además de Bucaramanga. Del total de capturados, 12 fueron enviados a la cárcel y a dos más se les impuso medida de aseguramiento en sus domicilios, mientras avanza el proceso investigativo.
En los operativos conjuntos adelantados con el Ejército y la Policía fue destruido un semillero de 1.000 plantas de coca. Así mismo, en zona rural de San Alberto (Cesar) fueron erradicadas 14.000 plantas sembradas en un cultivo de tres hectáreas.
La Fiscalía les imputó los delitos de fabricación o porte de estupefacientes; conservación o financiación de plantaciones; tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y concierto para delinquir.
• Los Pitosos: En Bucaramanga fueron judicializados 17 presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Pitosos, quienes serían responsables de extorsión y hurto a motocicletas en esta zona del país.
De acuerdo con la investigación, este grupo delincuencial, después de hurtar los automotores, hacía exigencias económicas a las víctimas para devolverles sus bienes. En los casos en que no lograban su cometido desguazaban las motos y comercializaban sus partes en el mercado negro.
En las diligencias de registro y allanamiento que permitieron sus capturas les incautaron un arma de fuego, cuatro celulares y la placa de una motocicleta que había sido denunciada por hurto. La Fiscalía les imputó los delitos de extorsión, concierto para delinquir con fines de extorsión, hurto calificado, receptación agravada y porte ilegal de armas.
Un juez de control de garantías les impuso medidas privativas de la libertad a los 17 presuntos implicados.
• Avance de esclarecimiento de los delitos en Santander: En el marco de su visita, el Fiscal General de la Nación habló de importantes resultados en el avance del esclarecimiento de delitos como homicidio, violencia intrafamiliar, violencia sexual y feminicidio.
En el primero se pasó del 51,52 % en 2020 al 52,44 % en lo corrido de 2021 y en feminicidio se mantiene la tendencia del 100 % de esclarecimiento.