Nación
Golpe a las disidencias de las FARC, Fuerzas Militares destruyeron laboratorios que producían una tonelada de cocaína al mes
Al ser comercializada en países europeos, el estupefaciente representa un ingreso de aproximadamente 60 millones de dólares.
Durante operaciones realizadas por la Armada, en conjunto con el Ejército y la Policía Nacional, lograron la ubicación y posteriormente la destrucción de 24 laboratorios pertenecientes a las disidencias de las Farc, en los cuales se hacía la producción de pasta base de coca. En medio de los operativos también se logró la captura de siete personas por delitos relacionados con narcotráfico, las acciones de la fuerza pública se llevaron a cabo en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta.
Las autoridades confirmaron que, debido a información obtenida por equipos de inteligencia, las unidades adscritas a la Brigada de Infantería de Marina No.3 lograron localizar y desmantelar los laboratorios que tenían la capacidad de producir 1.215 kilogramos mensuales de pasta base de coca. Es de resaltar que, la pasta de coca es el principal insumo para la obtención del clorhidrato de cocaína, droga que tiempo después se distribuye y comercializa para las arcas de la estructura armada.
Los siete sujetos detenidos se encontraron en flagrancia en estos laboratorios, según las autoridades, se encontraban realizando actividades ilícitas de procesamiento del alcaloide, los cuales presuntamente integran las redes de apoyo de los grupos armados organizados que delinquen en esta región del país.
Además de la pasta de coca, la armada también afirmó que se encontraron un total de 2.642 kilogramos de insumos sólidos, 3.659 galones de insumos líquidos, 1.487 kilogramos de hoja de coca picada, materiales con los que se lleva a cabo la producción del narcótico. Y en ese sentido, también encontraron maquinaria para la fabricación, entre otros equipos necesarios.
Tendencias
Así entonces, luego de la identificación, los uniformados habrían procedido a la destrucción controlada de las estructuras, los detenidos fueron traslados a las autoridades correspondientes y son señalados de los delitos de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.
La armada explicó que, este tipo de laboratorios comprenden una de las principales fuentes de ingreso para los grupos armados ilegales, y confirmaron que entre todos los materiales encontrados y destruidos, se puede lograr la fabricación de más de una tonelada de clorhidrato de cocaína al mes, que al ser comercializada en países europeos, representa un ingreso de aproximadamente 60 millones de dólares.
Entre tanto, también recordaron que este tipo de laboratorios de narcóticos, tienden a afectar el medioambiente y la biodiversidad del sector. Afirmaron que seguirán buscando estructuras para afectar la producción de estupefacientes, las cuales son grandes fuentes de ingreso para los grupos armados ilegales.
Por otro lado, las autoridades informaron de la incautación de unos 727 kilogramos de marihuana, luego de la interceptación de una embarcación tripulada por dos sujetos que transportaban el estupefaciente. Las operaciones se registraron en alta mar aproximadamente a 55 kilómetros de Buenaventura, Valle del Cauca, cuando un Buque de la Armada de Colombia detectó la lancha que había zarpado minutos antes del sector de Boca Cajambre, movilizándose a altas velocidades, en horas de la noche.
La embarcación, y los dos sujetos que la tripulaban y el cargamento, fueron trasladados hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde funcionarios de la Fiscalía General de la Nación practicaron la prueba de identificación preliminar homologada – PIPH, a la sustancia encontrada en los paquetes determinando que correspondía a 727 kg de marihuana. Los dos sujetos fueron capturados y puestos a disposición de la autoridad competente.