Nación
Golpe a las redes de apoyo de las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca. Capturado alias Monocuco
Este sujeto sería el encargado de la inteligencia delictiva, así como a las extorsiones.
Dos presuntos integrantes del autodenominado Frente 57 de las disidencias de las Farc fueron capturados en las últimas horas, en medio de operaciones de seguridad adelantadas en el departamento del Valle del Cauca. Uno de los detenidos sería el presunto cabecilla de las redes de apoyo de este grupo criminal.
En una primera operación, adelantada por el Ejército con el apoyo del Gaula de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en el corregimiento de Ceilán, municipio de Tuluá, se logró la captura de alias Monocuco, de 38 años de edad, y quien llevaría más de seis años en las estructuras criminales.
En una segunda operación, esta vez en el corregimiento de Porvenir, también municipio de Tuluá, se logró la detención de alias Yama, quien sería integrante activo de las redes de apoyo a estructuras residuales en el departamento, específicamente a las disidencias de las Farc.
Las autoridades explicaron que ambos sujetos serían los responsables del suministro de armamento, explosivos, elementos logísticos para esta estructura, y de la distribución de panfletos intimidatorios a los comerciantes con fines extorsivos y el cobro de las exigencias económicas en zona rural de Tuluá y Sevilla.
Inteligencia militar determinó que los capturados, con un grupo de actores criminales, materializaban homicidios selectivos en disputa contra presuntos integrantes de las disidencias de la compañía Adán Izquierdo, con el fin de mantener el control territorial de rentas criminales y rutas de armamento.
Durante los operativos de captura se incautaron tres armas cortas, 21 artefactos explosivos con los que pretendían atentar contra la población civil, miembros de la fuerza pública y activos estratégicos de la región, así mismo, cuatro radios de comunicación.
El Ejército Nacional aseguró que gracias a este contundente golpe contra las estructuras criminales se logra afectar las estructuras logísticas y financieras del frente 57, el cual delinque específicamente en el departamento del Valle del Cauca.
El coronel Gerardo Avilán Villalba, Segundo Comandante de la Tercera Brigada, resaltó que a estos dos sujetos se les venía haciendo seguimiento, con el objetivo de poder dar con su captura, y resaltó que en su actuar delictivo estaba enfocado en los homicidios, la extorsión, la entrega de panfletos y la intimidación.
“El Ejército Nacional, articulando los esfuerzos con las diferentes autoridades continuamos con la tarea de traerla la tranquilidad al pueblo vallecaucano”, resaltó el oficial tras la captura de los dos sujetos, quienes quedaron a disposición de respectivas autoridades.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, celebró –por su parte– la captura de estos dos sujetos y señaló que “eso nos da la posibilidad de ir recuperando poco a poco el control territorial y, por supuesto, recuperando la seguridad del departamento”.