Nación
Golpe a las rentas criminales de las disidencias de las Farc en el Cauca; complejo dedicado a la minería ilegal fue destruido
Según el Ejército, los hombres de Mordisco recibían cerca de 1.800 millones de pesos mensuales en este caso de minería ilegal.
Un duro golpe contra las rentas criminales de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco propinaron en las últimas horas el Ejército y la Policía en el departamento del Cauca. La estructura armada afectada fue la Jaime Martínez, según indicó el Ejército.
De acuerdo con el comandante del Comando Específico del Cauca, el general Federico Mejía, “las tropas del Comando Específico del Cauca lograron afectar una producción minera ilegal en La Chorrera, Villarrica, decomisando nueve dragas y catorce motores utilizados para la extracción ilegal”.
Agregó el alto mando militar que: “Se estima que estas estructuras recibían 1.800 millones de pesos mensuales, financiando el terrorismo a través de la minería ilegal”. Y agregó: “Continuando con esta guerra frontal contra las economías ilícitas en el Departamento del Cauca, se logró afectar una producción que diariamente venían trabajando las 24 horas y generándonos daños ambientales incalculables”.
Es de anotar que las disidencias de las Farc de Iván Mordisco se apartaron del proceso de paz que se inició con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República. El Gobierno incluyó a Mordisco en el cese al fuego bilateral en donde la fuerza pública tuvo frenadas las operaciones ofensivas en su contra.
Tendencias
Sin embargo, esta ventaja militar fue aprovechada por las disidencias de las Farc para fortalecerse en los territorios como lo reconoció el propio ministro de la Defensa, Iván Velásquez, quien indicó que las disidencias de las Farc y otros grupos criminales de alto impacto como el Clan del Golfo y el ELN también se habían fortalecido.
Y pese a que las disidencias de Mordisco no siguieron en el proceso de paz, el Gobierno optó por mantener las conversaciones con el exsocio de Mordisco, alias Calarcá, quien tiene bajo su mando a cerca de 1.700 hombres.
Sobre Calarcá, dijo el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, que el cese al fuego que se concretó con las disidencias de Calarcá tiene como propósito que se agrupen en zonas en los departamentos de Antioquia, Magdalena y Bolívar mientras se avanza en las conversaciones de paz.
En diálogo con SEMANA, el almirante Cubides reveló que Calarcá y sus hombres estarán concentrados en zonas georreferenciadas. “Son sitios donde van a estar ellos (disidentes) ubicados, pero bajo el control nuestro. No es que vaya a haber una zona de distensión, como pasó con las Farc”, señaló el alto mando militar.
“Van a estar en sectores de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Norte de Santander. Se deben concentrar. La mesa de diálogo que ha venido trabajando esas semanas logró llegar a ese acuerdo, que es importante, porque eso no lo hemos logrado ni con el ELN, ni con el Clan del Golfo, cuando tuvimos cese al fuego con ellos”, agregó el comandante de las Fuerzas Militares.
Así mismo indicó que “no es que vaya a haber departamentos completamente para los de Calarcá, no. Son sectores puntuales georreferenciados donde sabemos que ellos van a estar ubicados y tienen que permanecer allí”.
Agregó que no se han definido aún las zonas donde se concentrarán los hombres de Calarcá.