Santander

Golpe al Clan del Golfo: capturado cabecilla de la subestructura Luis Alfonso Echavarría

Esta organización presta servicios al grupo en el Magdalena Medio santandereano y sur de Bolívar. Junto al cabecilla, cayeron otras cinco personas.

3 de marzo de 2021
Fueron seis las personas capturadas en el operativo conjunto del Ejército y la Sijin.
Fueron seis las personas capturadas en el operativo conjunto del Ejército y la Sijin. | Foto: Captura cabecilla subestructura Luis Alfonso Echavarría

Alias Tercero, cabecilla de la subestructura Luis Alfonso Echavarría del Clan del Golfo, fue capturado junto al segundo al mando dentro de esta agrupación y otras cuatro personas que prestaban servicios para este Grupo Armado Organizado (GAO).

El operativo fue desarrollado la Quinta Brigada del Ejército y la Sijin del Magdalena medio y se suma a los operativos con los que la fuerza pública sigue afectando las actuaciones de esta estructura ilegal. Los capturados se movilizaban actuaban en los municipios de San Pablo, Santa Rosa y Simití, en Bolívar; y Barrancabermeja, Sabana de Torres y Puerto Wilches, en Santander.

El Ejército detalló que alias Tercero, al parecer cabecilla de la subestructura Luis Alfonso Echavarría, tenía 13 años en la organización y era el encargado de generar recursos económicos a través del microtráfico. El otro golpe a la cúpula de esta subestructura fue la captura de alias el Secre, quien sería el segundo al mando de esta misma subestructura y jefe de seguridad del cabecilla. Tenía diez años en la organización y sería el encargado de llevar las cuentas de los dineros ilícitos que recauda la organización producto de sus actividades ilegales.

Junto a ellos fueron capturados alias Martín Elías y Camilo Torres, integrantes del esquema de seguridad del cabecilla de la subestructura e importantes en el recaudo de dineros provenientes de la venta de estupefacientes. Alias el Indio, con diez años en la organización, encargado de coordinar con los grupos de distribución del microtráfico en las comunas y extorsiones a los microempresarios y alias Torito, el presunto jefe de tropa rural en los municipios de Simití, San Pablo y Cantagallo, en Bolívar. Según detalló el Ejército, al parecer él era uno de los encargados de generar los desplazamientos forzados en la región del Magdalena Medio.

El coronel Edgar Alberto Rico Pulido, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, dijo que este “es un golpe importante dentro del esfuerzo interinstitucional que se había adelantado contra este grupo. Hay investigaciones que hacen referencia a desplazamiento forzado”. Agregó que los operativos contra esta estructura “son una afectación que viene desde el año anterior en la cual se generaron 27 capturas, con su armamento corto, en esta región del Magdalena Medio”.

El jefe de la Brigada comentó que esto da tranquilidad a la región, pues “genera efectos importantes en la neutralización del accionar del Clan del Golfo y se ve reflejado en la reducción de extorsiones, de amenazas y desplazamientos que se venían presentando”, además reduce “la afectación a líderes sociales de esta región del Magdalena medio y sur de Bolívar”.

Los seis capturados deben responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.