Nación
Golpe al Clan del Golfo: capturan a diez miembros de la subestructura que atemorizaba a la comunidad en Sucre
Una operación conjunta de las autoridades permitió este contundente golpe contra la subestructura de la banda criminal.
La Armada Nacional, en una operación conjunta con la Policía Nacional, logró la captura de diez presuntos integrantes de la subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo, que se habían convertido en el terror de los municipios del departamento de Sucre.
Las capturas tuvieron lugar en el casco urbano de los municipios de Tolú y Coveñas, donde los Infantes de Marina del Gaula Militar Sucre, con el apoyo de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General y efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), llevaron a cabo diez órdenes de allanamiento emitidas por la Fiscalía 16 Seccional Sincelejo.
Gracias a la presencia constante de las fuerzas de seguridad en el área y a las denuncias de la comunidad, los uniformados lograron la captura de alias El Rulo, alias El Pibe, ‘El Jovanny’, ‘El Carlito’, ‘El Mellito’, ‘El Nirry’, ‘La Flaca’, ‘Javier’, ‘El Negro’ y ‘El Cojo’.
Estos individuos, quienes presuntamente formaban parte de esta organización criminal y se dedicaban al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en los municipios de Tolú y Coveñas, fueron puestos a disposición de la Fiscalía 16 en Sucre.
Lo más leído
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, aseguró que esta operación reafirma “el compromiso con los pobladores de su jurisdicción en la lucha contra los diferentes delitos, de manera articulada con las demás instituciones y entidades del Estado, en pro de su tranquilidad y desarrollo integral”.
Este golpe a la subestructura Manuel José Gaitán se suma a la captura de alias Mateo o Catalán, presunto cabecilla de la subestructura Nicolás Urango Reyes del Clan del Golfo en el departamento de Bolívar.
Durante un puesto de control militar en el área, las tropas del Gaula Militar Élite y del Gaula Militar Bolívar, adscritas a la Brigada de Infantería de Marina No. 1, con apoyo de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, ubicaron a alias Mateo en una vía pública del corregimiento de Arenas, municipio de San Jacinto, Bolívar.
Luego de verificar su identidad, se constató que este individuo tenía una orden de captura vigente por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, emitida por el Juzgado Tercero Municipal de Cartagena. Además, se le incautó un equipo de comunicación.
Alias Mateo era presunto cabecilla de la subestructura Nicolás Urango Reyes, que opera en la zona de los Montes de María, específicamente en los municipios de El Carmen de Bolívar y San Jacinto. Desde allí, dirigía actividades criminales y extorsiones.
Según las investigaciones, este individuo era responsable de extorsiones y homicidios tanto en el área urbana como rural de los mencionados municipios. Además, se le atribuye ser el autor intelectual y material de los asesinatos de personal de la Policía Nacional ocurridos en el año 2022. También se constató por información de inteligencia que ‘Mateo’ ordenó realizar grafitis en vehículos civiles en la Troncal del Occidente.
Alias Mateo, quien formó parte de este grupo delincuencial durante más de dos años, ha sido puesto a disposición de la Fiscalía Seccional de Cartagena para enfrentar los cargos en su contra.
Cayó ‘Albeiro’, máximo cabecilla en Magdalena
En una operación conjunta entre la Fiscalía y la Dijín de la Policía, se logró la captura de Adolfo Arteño Peña, alias Albeiro, presunto cabecilla principal del Clan del Golfo en el departamento de Magdalena.
Alias Albeiro es señalado como el reemplazo de Edgar Ariel Córdoba Trujillo, alias 5.7, quien fue capturado en junio de 2022. Según las investigaciones de la autoridades, Arteño habría obtenido armas y otros elementos para consolidar el autodenominado Frente David Mesa Peña, con el objetivo de apoderarse de las rentas ilícitas en la Sierra Nevada de Santa Marta.
La detención de alias Albeiro se llevó a cabo en Santa Marta, mientras que en Algarrobo y El Retén (Magdalena) se realizaron procedimientos simultáneos que permitieron la captura de dos presuntos miembros del grupo armado ilegal. Los detenidos fueron identificados como Carlos Luis Viloria Moreno, alias Roger, y Holmer Padilla Otálora, alias El Médico.
En una audiencia llevada a cabo ante la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, una fiscal imputó a los tres detenidos el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y tráfico ilegal de armas.
Hasta el momento, los procesados no han aceptado los cargos. Las investigaciones en su contra continúan, con el propósito de establecer su presunta responsabilidad en amenazas a líderes sociales de la región y varios homicidios ocurridos durante el último año.