Clan del Golfo
Golpe al Clan del Golfo en Chocó: cayeron dos integrantes de la estructura, ¿quiénes son?
Alias Chucky y Hueso figuraban entre los más buscados de la subregión de Belén de Bajirá, Chocó.
Dos presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron capturados en una operación conjunta liderada por la Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional. El operativo, que contó con el acompañamiento de la Policía Nacional, fue llevado a cabo en zona urbana de Belén de Bajirá, municipio ubicado en el departamento del Chocó. Hasta allí llegaron tropas del Gaula militar Urabá, del Batallón de Selva n.º 54 y la Policía Nacional, para cumplir con un proceso de allanamiento que llevó a la captura de estos sujetos.
Este resultado se logró en el marco del cumplimiento de la misión constitucional, bajo los lineamientos de la Política de seguridad, defensa y convivencia ciudadana del Ministerio de Defensa y el Plan de Campaña Operacional Ayacucho, tropas del Ejército Nacional y la Policía, buscando la protección de la vida de la población civil y proveer condiciones de seguridad en territorios, desarrollan operaciones militares contra el grupo armado organizado Clan del Golfo en la subregión del Urabá antioqueño y chocoano.
Según información entregada por las autoridades, se trata de alias Chuky, quien al parecer sería cabecilla urbano de la Subestructura Carlos Vásquez, con injerencia en los municipios como Chigorodó y Mutatá, en el departamento de Antioquia. Al capturado se le incautó una pistola, un proveedor, munición y una motocicleta.
“Mediante un trabajo coordinado con el Gaula militar se logra la captura en el municipio de Belén de Bajirá del sujeto Euclides Giraldo Valencia, alias Chucky, por el delito de concierto para delinquir agravado que se desempeñaba como cabecilla urbano del frente Carlos Vázquez de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia con presencia criminal en los municipios de Chigorodó, Belén de Bajirá y Mutatá”, señaló el coronel William Alberto Zubieta Pardo, comandante del Departamento de Policía de Urabá.
Tendencias
“Esta persona contaba con una trayectoria criminal de más de cuatro años en la organización presuntamente responsable por materialización de homicidios y coordinación de logística y otros medios para el grupo ilegal”, agregó el coronel Zubieta.
El segundo capturado es conocido con el alias de Hueso, que al parecer pertenecería al mismo grupo ilegal, y al que en el momento de la captura se le incautó material de guerra.
“Asimismo en esta diligencia, se logra la captura mediante flagrancia del sujeto Deivis Salas Pérez, alias Hueso, por el delito de porte ilegal de armas; se le hace la incautación de un arma de fuego tipo pistola munición para la misma y unos celulares, igualmente la inmovilización de una motocicleta que presuntamente es utilizada para cometer estos ilícitos”, añadió el comandante del Departamento de Policía de Urabá.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y deberán responder por los delitos de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir agravado, respectivamente.
“La Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones con otras entidades del Estado, con el fin de seguir brindando seguridad y tranquilidad a los habitantes en esta región del país”, indicó a su turno el coronel Héctor Alexander Juzga León, comandante de la Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional.
Las autoridades le recordaron a la comunidad que disponen de las líneas gratuitas 107 y 147 para que denuncien, con absoluta reserva, cualquier amenaza o presencia de criminales que puedan afectar la seguridad y tranquilidad de la región.
Afectaciones al Clan del Golfo
Estas capturas se suman al operativo que permitió que, en días anteriores, siete miembros del Clan del Golfo fueran abatidos por el Ejército Nacional en el Chocó, mientras que otros cuatro miembros fueron capturados en el marco de una operación militar ejecutada por el mismo Ejército Nacional.
Según los primeros datos revelados, el cometido se logró gracias a que un grupo de los Comandos de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares se infiltró en el sur del departamento e identificó un campamento de la organización delictiva. Algunas de las fuentes de la institución informaron que, por el momento, se está verificando si cayó el cabecilla al que le estaban siguiendo el rastro. Uniformados del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se sumaron al importante operativo y enfrentaron a los presuntos delincuentes durante varias horas, quienes reaccionaron violentamente cuando fueron sorprendidos por las tropas.