Nación
Golpe al narcotráfico: Fuerzas Militares localizan el megalaboratorio más grande de los últimos años en Putumayo
Este lugar sería de los autodenominados Comandos de Frontera y producía 5 toneladas de droga al mes.
Un nuevo golpe a las estructuras criminales asestaron las Fuerzas Militares en las últimas horas, tras localizas el que sería el megalaboratorio para el procesamiento de droga más grande de los últimos tiempos en el departamento de Putumayo.
En el marco de las operaciones del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho -Tiempo 2, las autoridades llegaron hasta la vereda Bajo Santa Helena, en el área rural de municipio de Puerto Asís, en el Putumayo, donde confirmaron la información de inteligencia militar.
Tras una labora minuciosa, con sobrevuelos de aeronaves no tripuladas realizados en la zona, se logró la localización del lugar, el cual contaba con 8 subestructuras en las cuales se encontraron 5.000 galones de insumos líquidos y 1.000 kilos de insumos sólidos.
Lo más leído
Una de las estructura contaba con 800 galones de droga en proceso, del que se obtendrían al menos 700 kilos de alcaloide. También se localizaron 2 marcianos para destilar combustible, hornos microondas, canecas plásticas, materiales y herramientas empleadas para el procesamiento de la droga.
Allí se halló un dormitorio y una cocina con capacidad para alojar y alimentar a más de 15 personas, que sería la cantidad de personas que trabajaban en el lugar para el grupo criminal.
De acuerdo a información de inteligencia, y por el tamaño de la estructura, se producían cerca de 5 toneladas de droga mensuales. El alcaloide era sacado por rutas del narcotráfico hacia el Pacífico Nariñense, y de ahí, embarcado en lanchas tipo Go Fast y semisumergibles con destino a Centro y Norte América.
Las autoridades destacaron que este resultado se convierte en la afectación más grande y significativa de los últimos años en contra de las finanzas ilegales derivadas del narcotráfico a los autodenominados Comandos de Frontera.
“Se estima que son cerca de 18 mil millones de pesos mensuales los que este grupo organizado residual dejará de percibir de cuenta de la neutralización de este lugar”, informaron las Fuerzas Militares.
En la zona de los hechos, las Fuerzas Militares fortalecieron el dispositivo de seguridad con el objetivo de seguir buscando y hallando otros laboratorios de donde ese grupo criminal obtiene recursos para mantener su aparato delictivo.