Judicial
Golpe al narcotráfico: incautan cerca de tres toneladas de cocaína en Buenaventura y Costa Rica
La droga fue descubierta en dos procedimientos distintos realizados en Colombia y Costa Rica.
En una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Armada Nacional y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), se logró la incautación de casi tres toneladas de cocaína provenientes de las costas del Pacífico y Caribe colombiano con destino a Centroamérica.
Incautación en Buenaventura
Desde las costas de López de Micay, en Cauca, una lancha camaronera cargada con estupefacientes fue detectada por el CTI, que informó a la Armada Nacional. En una exitosa interdicción marítima cerca de Ladrilleros, en aguas jurisdiccionales de Buenaventura, Valle del Cauca, se incautaron 483 kilogramos de cocaína.
En el procedimiento, fueron capturados los tripulantes Luis Carlos Prado Valencia y Carlos Mario Pandales Marmolejo. Ambos enfrentan cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, según la imputación realizada por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico.
Incautación en Costa Rica
El CTI, mediante un trabajo de inteligencia, alertó sobre la salida de una lancha cargada con cocaína desde el Golfo de Morrosquillo, en Sucre. Esta información posibilitó una alerta internacional que llevó al hallazgo de la embarcación en una zona remota de las playas de Limón, en Costa Rica.
Tendencias
Durante la inspección, las autoridades costarricenses descubrieron 2.454 kilogramos de cocaína distribuidos en varios paquetes. En el operativo resultaron detenidos el ciudadano jamaiquino Devan Peteante y el costarricense Ángel Gerardo Barahona Sánchez.
Esta operación conjunta demostró la efectividad de la colaboración entre las agencias de seguridad nacionales e internacionales en la lucha contra el tráfico de drogas, contribuyendo significativamente para impactar las ganancias de las redes criminales.
Descubren megalaboratorio para el procesamiento de cocaína
De otro lado, un colosal laboratorio destinado a la producción de cocaína fue descubierto y desmantelado en el sur del departamento de Bolívar. Una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, permitió ubicar el punto exacto del megalaboratorio e impactar al narcotráfico internacional.
El laboratorio clandestino, ubicado en una remota zona montañosa de Santa Rosa del Sur, reveló la magnitud de esta operación ilícita. El complejo estaba compuesto por siete estructuras rústicas interconectadas, donde se llevaban a cabo distintas etapas de procesamiento de cocaína.
Durante el operativo, se incautaron 4.628 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 744 kilogramos de pasta base de coca, 7.600 galones de insumos líquidos, 2 toneladas de precursores sólidos, maquinaria especializada, 520 galones de combustible y 400 kilogramos de víveres, indicando la vasta escala de producción.
La operación no solo desarticuló una instalación de gran envergadura, sino que también impactó significativamente las finanzas de los grupos narcotraficantes, con una estimación preliminar que supera los $5.735.361 dólares.
“Las investigaciones dan cuenta de que el cargamento habría sido negociado con redes criminales de Centroamérica para garantizar su llegada a Estados Unidos”, estableció la Fiscalía tras las pesquisas.