También en el Aeropuerto El Dorado se incautaron unos 12.000 gramos de estupefacientes.
Recientemente, en el aeropuerto El Dorado, incautaron unos 12.000 gramos de estupefacientes. | Foto: Twitter @PoliciaBogota

Bogotá

Golpe contra el narcotráfico en Bogotá: incautaron más de 11 toneladas de material para fabricar drogas

Hace algunos días, en la localidad de Usaquén, se encontraron más de 800 gramos de drogas.

6 de marzo de 2023

La Policía Metropolitana de Bogotá informó que, en colaboración con la Policía Antinarcóticos, habían logrado incautar 11,4 toneladas de elementos para la fabricación de drogas en Bogotá. La confiscación tuvo lugar durante un operativo en la localidad de Usme, mientras que otra en el aeropuerto El Dorado, llevó a la incautación de 12.000 gramos de estupefacientes.

“Queremos presentar a toda la ciudadanía los importantes resultados que se dan contra el narcotráfico. Gracias a la sinergia institucional entre todas las especialidades de nuestra Policía Nacional con la Metropolitana de Bogotá”, señaló el coronel Herbert Benavidez, subcomandante de la Policía Metropolitana en la capital, quien detalló los operativos.

11,4 toneladas de elementos para la fabricación de drogas fueron incautados en Bogotá.
11,4 toneladas de elementos para la fabricación de drogas fueron incautados en Bogotá. | Foto: Twitter @PoliciaBogota

En cuanto al realizado en Usme, Benavidez aseguró que se trataba del hallazgo de cloruro de calcio (una de las materias primas para la elaboración de drogas) y que tenía como destino el departamento del Cauca. A ese caso se suma otro en la localidad de Fontibón, donde se encontraron en el interior de una encomienda aproximadamente 30 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Otras confiscaciones en Bogotá

Las autoridades informaron que, estos últimos, estaban dirigidos a Leticia, capital del departamento de Amazonas. Durante los últimos días, otro operativo tuvo lugar en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, donde se hallaron alrededor de 11 kilogramos de cocaína y marihuana que tenían como punto de llegada San Andrés y también Estados Unidos.

El subcomandante de la Policía Metropolitana, Herbert Benavidez, amplió sobre un caso que terminó con la aprehensión de un individuo al que se le encontraron 61.000 dólares (más de 291 millones de pesos colombianos) que provenía de Cúcuta, en Norte de Santander. Al respecto, comenzaron las indagaciones para establecer el origen de esa suma de dinero.

A los anteriores se agrega una incautación confirmada el 2 de marzo en Usaquén. En esa zona, fueron incautados 839 gramos de estupefacientes y una moto durante un hecho que llevó a la captura de un sujeto, a quien se le vinculó con los delitos de tráfico, producción y porte de sustancias alucinógenas.

“En la lucha frontal contra el delito, en la localidad de Usaquén, se logra la captura de un ciudadano que, en el momento de ser requerido por el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, se le halló en su poder 650 gramos de marihuana, 72 de base de coca y 49 gramos de éxtasis”, apuntó el mayor Jhon Becerra, oficial de inspección de la Metropolitana de Bogotá.

En Usaquén fueron incautados 839 gramos de estupefacientes y una moto.
En Usaquén fueron incautados 839 gramos de estupefacientes y una moto. | Foto: Twitter @PoliciaBogota

Ese individuo también tenía en su poder “57 gramos de bazuco y 11 gramos de ‘tusi’, motivo por el cual fue puesto a disposición de la Fiscalía Nacional de la Nación”, agregó Becerra.

Cae cargamento en frontera con Colombia

A mediados de febrero las autoridades venezolanas aseguraron haber incautado 150 kilogramos de “presunta” cocaína en Táchira, estado fronterizo con Colombia. La droga estaba en una vivienda ubicada en la parroquia La Concordia de la ciudad de San Cristóbal y su origen estaba por determinarse.

La  “presunta” cocaína fue encontrada en el estado de Táchira, Venezuela (fronterizo con Colombia).
La “presunta” cocaína fue encontrada en el estado de Táchira, Venezuela (fronterizo con Colombia). | Foto: Instagram / freddybernalven

“Informo que se están haciendo las investigaciones correspondientes del caso con los testigos cercanos a la vivienda para determinar los presuntos responsables. ¡En #Táchira seguimos en la lucha constante contra el narcotráfico!”, dijo el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, en sus redes sociales.

En ese operativo participó la División Contra la Delincuencia Organizada y la División Antidroga de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Días antes se había informado sobre otro cargamento con 1.331 kilogramos de estupefacientes en una embarcación y que dejó a 15 personas arrestadas. Este buscaba salir desde el oriente venezolano hasta Europa.