Bogotá

Golpe contra el proxenetismo en Bogotá: cayó banda delincuencial Las Vegas; hay 15 capturados

El actuar de las autoridades se dio tras nueve meses de investigación. Los capturados deben responder, además, por los delitos de demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años y estímulo a la prostitución de menores.

7 de septiembre de 2022
Después de 9 meses de investigación, las autoridades lograron desarticular la estructura criminal 'Las vegas', señalada de proxenetismo en Bogotá.
Después de 9 meses de investigación, las autoridades lograron desarticular la estructura criminal 'Las vegas', señalada de proxenetismo en Bogotá. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró el desmantelamiento de la estructura delictiva Las Vegas, de la que harían parte 15 personas implicadas en delitos como proxenetismo y prostitución en el barrio Santa Fe, localidad de Los Mártires.

Durante nueve meses, integrantes del Grupo de Delitos Sexuales de la Sijín-Mebog adelantaron la investigación, la cual surgió después de una denuncia en medios de comunicación en la que se alertaba de la problemática de explotación sexual registrada en el sector y que tendría como víctimas a menores de edad.

Durante el proceso investigativo, los uniformados realizaron diversas actividades de policía judicial entre las que sobresalen verificación de información, además de análisis de videos de cámaras de seguridad que les habrían permitido identificar que a las jóvenes les ofrecían como ‘gancho’ de entrada un sitio de hospedaje. Una vez ganada la confianza, las menores habrían tenido que ejercer la prostitución.

De esta manera, se obtuvo material probatorio con el cual se adelantaron cinco diligencias de registro y allanamiento, la ejecución de 15 órdenes de captura y el restablecimiento de derechos de cinco menores de edad que fueron encontradas durante los operativos.

Posteriormente, los señalados fueron presentados ante un juez de la República por proxenetismo, demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años y estímulo a la prostitución de menores. Todo lo anterior se desarrolló en el marco del debido proceso contenido en la Constitución colombiana.

Esta desarticulación de la estructura criminal Las Vegas se suma a otro golpe que dieron las autoridades en las últimas semanas cuando desarticularon la autodenominada estructura Tango, señalada de inducción a la prostitución a menores de 18 años y proxenetismo con menores de edad. Las capturas de sus integrantes también se registraron en el barrio Santa Fe, localidad Los Mártires.

Hace 13 meses, la verificación de una información por parte de los investigadores del Grupo de Delitos Sexuales de la Sijín-Mebog llevó a la individualización, identificación, captura y judicialización de seis hombres y una mujer, quienes mediante redes sociales concertarían encuentros sexuales con menores de edad en una edificación en la que albergarían a las jovencitas.

Denuncias, entrevistas, reconocimientos y análisis de información fueron las actividades desplegadas por los uniformados de policía judicial, que establecerían que los líderes de la organización delictiva serían alias La Gorda y Caliche, quienes, con ayuda de César, El Cucho, Luis, El Calvo y El Negro coordinarían los servicios de tipo sexual, los cuales serían contratados por hombres mayores de edad, a los que además les suministrarían fotos íntimas de las víctimas.

Con este material probatorio, se desarrolló una diligencia de registro y allanamiento en la que fueron capturados los siete indiciados y se le restituyeron los derechos a siete menores de edad, quienes habrían sido víctimas del principal delito de trata de personas con la conducta conexa de estímulo a la prostitución.

Los implicados fueron dejados bajo custodia de la autoridad competente para su debido proceso, en el cual fueron cobijados con medida de aseguramiento.

En este mismo sentido, la Policía Metropolitana de Bogotá también destacó los operativos en contra de los delitos sexuales que se han venido desarrollando en el centro de la ciudad, y en los que fue capturado un hombre de 24 años, quien en el mes de diciembre de 2021 habría realizado tocamientos indebidos a dos menores de nueve años, que eran sus hijastras.

El presunto responsable fue denunciado por las mamás de las pequeñas, situación por la que la Fiscalía General de la Nación dio una orden judicial por los delitos de acto sexual con menor de 14 años agravado en concurso heterogéneo y sucesivo, la cual se hizo efectiva en el barrio Veracruz, de la localidad de Santa Fe.