Miguel Uribe Turbay Centro Democrático
Miguel Uribe Turbay Centro Democrático | Foto: juan carlos sierra-semana

POLÍTICA

“Golpe de Estado es que los ciudadanos de Medellín no hayan podido votar la revocatoria”: Miguel Uribe

El senador electo hizo parte de los opositores a Daniel Quintero que reaccionaron ante sus afirmaciones de “golpe de Estado en Medellín” tras la suspensión temporal de la Procuraduría por intervenir supuestamente en política.

11 de mayo de 2022

La suspensión provisional de la Procuraduría al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, mientras se investiga su presunta participación en política, ha generado una cascada de reacciones porque la decisión se produce a menos de 20 días de las elecciones y es la primera que toma Margarita Cabello contra un alcalde de una de las ciudades más importantes del país.

La frase de Quintero y Petro sobre golpe de Estado llamó la atención del senador electo del Centro Democrático, Miguel Uribe, quien este miércoles respondió que “golpe de Estado es que los ciudadanos de Medellín no hayan podido votar la revocatoria. Petro y sus socios solo celebran y acatan las decisiones que les convienen”.

Uribe se refiere a las acciones judiciales y a las trabas jurídicas a las que acudió Daniel Quintero para evitar que una de las revocatorias de mandato más avanzadas en el país, se fuera al piso en el Consejo Nacional Electoral.

Daniel Quintero madrugó este miércoles a despedirse de su gabinete y a dar instrucciones sobre cómo actuar en las próximas semanas mientras él esté por fuera de su cargo, de acuerdo con la decisión de la Procuraduría, y al menos, mientras un juez de la república decide si lo reintegra o no al cargo.

Cabe recordar que la izquierda que respalda al alcalde de Medellín acudirá a todas las instancias judiciales para tratar de retornar al alcalde a su puesto y de paso generar un nuevo golpe de opinión en favor del mandatario.

Uno de los argumentos es el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Petro, después de su destitución por el escándalo de las basuras en la Alcaldía de Bogotá, que concluyó que la Procuraduría, como entidad administrativa, no tiene los dientes jurídicos para sacar del cargo a un alcalde en ejercicio.

Cualquiera que sea la decisión impactará a Gustavo Petro, quien ha convertido la suspensión temporal del alcalde como un caballito de batalla en lo que resta de la campaña.

De hecho, el propio Petro está convocando para las 5:00 p. m. de este miércoles a una gran concentración en Medellín en señal de respaldo al alcalde y de paso en rechazo a la decisión de la procuradora Cabello.

Petro lo hace por solidaridad porque a Quintero lo suspendieron temporalmente por promover indirectamente su campaña presidencial, pero más allá de eso porque sabe que el país está hablando del alcalde de Medellín y cualquier movida política en su favor puede generar solidaridad y de paso algunos electores indecisos.

Lo cierto es que la medida cautelar contra Quintero por parte de la Procuraduría tiene a distintos sectores políticos hablando del tema y también haciendo cábalas sobre cómo podría impactar la campaña de Gustavo Petro.